Existen oportunidades de negocios por 2 mil 484 millones de dólares en Guanajuato para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) especializadas en productos y servicios para el sector automotor-autopartes.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco en la conferencia ‘Presencia de la industria automotriz en Guanajuato’ en el marco del Foro de Proveeduría Automotriz 2016.

Las oportunidades de negocio para el proveedor local recaen en proveeduría y servicios como: estructura metálica y pailería, llantas para montacargas, mangueras, conectores, inyección de plástico, resinas, moldes, herramientas, recubrimientos y pinturas, químicos, engranes, maquinados de precisión, soldadura, tubería, entre otros.

Romero Pacheco explicó que actualmente existen 739 empresas formalmente adheridas al Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO) de las cuales tan sólo 345 son exclusivamente del sector automotor-autopartes, el resto pertenece a los sectores: plásticos, metal mecánico, servicios, etc.

Desde el 2006 a la fecha en la entidad se han concretado 231 proyectos de inversión por un monto superior a los 12 mil 400 millones de dólares, lo que represente el 74% del total de empresas que se han instalado en el estado.

Asimismo, el secretario precisó que en Guanajuato el sector tiene presencia en 23 de los 46 municipios de la entidad.

Romero Pacheco dijo que en consecuencia al auge que ha tenido el sector automotor-autopartes y sus componentes a nivel local, de cada vehículo producido de manera local, el 60% del mismo está hecho en Guanajuato.

El Foro de Proveeduría Automotriz es un evento organizado por el Gobierno del Estado en Coordinación con el CLAUGTO se trata de un foro especializado de negocios, con el objetivo de fortalecer y articular oportunidades comerciales generadas por empresas compradoras con empresas proveedoras potenciales guanajuatenses.

En los encuentros de negocio participan 63 de las empresas ya instaladas y de las nuevas inversiones en Guanajuato y en la región para generar oportunidades de negocios para 800 proveedores locales.

Asimismo se cuenta con un área de exhibición con 400 proveedores locales y regionales que formen parte de la cadena de suministro del sector, instituciones financieras, despachos consultores.