Con el Programa de Supervisión 2016 publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los permisionarios que realicen actividades de transporte, distribución y expendio al público de Gas Licuado de Petróleo deberán solicitar la verificación de sus instalaciones, vehículos y equipos.

De acuerdo con el documento, esta medida es aplicable a las personas físicas y morales que sean titulares de permisos o autorizaciones válidos y vigentes para transporte por medio de autotanque o semirremolque; mediante planta de distribución; y estación de gas LP para carburación.

Asimismo, para la distribución mediante establecimiento comercial y expendio al público mediante estación con fin específico de gas LP para carburación y bodega de expendio al público.

Para efectos de cumplir con el programa, se debe evaluar la conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables, en las instalaciones, equipos y actividades que formen parte del permiso o autorización correspondiente, mediante actos de verificación, constatación y revisión documental.

Para dicho programa –establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de la Secretaría del Medio Ambiente–, se deberá hacer la solicitud a la Unidad de Verificación, la cual asentará los resultados de la misma en el reporte técnico que corresponda al tipo de permiso o autorización del permisionario solicitante.

Se establecen también los plazos para que permisionarios presenten los resultados de la evaluación de la conformidad de sus instalaciones, equipos y actividades, mediante el reporte técnico aplicable.

El incumplimiento de las disposiciones del programa será sancionado en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad o consecuencia civil, administrativa o penal a la que hubiere lugar.

Para consultar el documento publicado en el DOF, da clic aquí.

Para información sobre unidades de verificación acreditadas y aprobadas por la autoridad competente, así como la versión electrónica de los reportes técnicos correspondientes al tipo de permiso o autorización del permisionario pueden ser consultados en www.asea.gob.mx.