El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, junto con el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, celebraron la puesta en operación de los pasos superiores vehiculares San Rafael Comac y Chipilo I así como el Libramiento La Galarza-Amatitlanes. 

Jiménez Espriú expresó que en los tres proyectos la actual administración federal invirtió 220 millones de pesos.

Estos dos puentes, dijo, permitirán, a más de 17 mil vehículos que a diario transitan, ahorros importantes en tiempo y un aumento en la eficiencia del transporte en su conjunto, en beneficio de ocho municipios y más de 380 mil habitantes de la región.

El Secretario de Transportes aseguró que el presupuesto que se ejerce este año para mantenimiento y conservación de la infraestructura carretera es el más alto de los últimos 25 años en términos reales y permitirá dedicar a la región poblana 557 millones de pesos, casi seis veces más que la inversión en 2018, para la conservación de las vialidades federales libres de peaje.

Además, para el Estado de Puebla se consideró una inversión de 667 millones de pesos para la conservación de las autopistas México-Tuxpan y el Libramiento La Galarza-Amatitlanes.

Por su lado, el Gobernador poblano adelantó que, con la vigilancia y conocimiento de la Federación y de la SCT, buscarán presentar un proyecto completo de carreteras para la región.

“Queremos trabajar juntos y necesitamos la ayuda de la Federación”, manifestó.

En su oportunidad, el director general del Centro SCT Puebla, Ricardo Alarcón Abarca, informó que las tres vialidades que se pusieron en operación en esta entidad suman una inversión total de 966.89 millones de pesos.

El paso superior vehicular San Rafael Comac, con una longitud de 940 metros tuvo una inversión de 108.02 millones de pesos y se localiza en el municipio de San Andrés Cholula; mientras que el de Chipilo I, de 122.07 millones de pesos de inversión y una longitud de mil 920 metros se ubica en el municipio de San Gregorio Atzompa.

Ambas obras -con dos carriles por sentido- forman parte de la carretera Puebla-Atlixco, tramo Periférico Ecológico-Atlixco, y beneficiarán a 38,643 habitantes de los municipios de San Andrés Cholula, Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, Puebla, San Gregorio Atzompa y Atlixco y se prevé un tránsito de 17,656 vehículos.   

En tanto que el Libramiento La Galarza-Amatitlanes, que se localiza en los municipios de Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Tlapanala y Tilapa, de 14.8 kilómetros, tuvo una inversión de 736.8 millones de pesos y beneficiará a 106,600 habitantes de las regiones mencionadas.

Asistieron al evento, entre otros, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y la presidenta municipal de San Andrés Cholula, María Fabiola Karina Pérez.