Ante las largas filas de vehículos en los cruces fronterizos, la administración del Puente Internacional de Pharr, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) acordaron reconfigurar los horarios de atención a automóviles particulares con el objetivo de agilizar el tránsito del camiones y sus mercancías.

Así, en dirección hacia Estados Unidos, el carril de automóviles permanecerá cerrado para ese tipo de vehículos y dará servicio a camiones de carga pequeños o sin remolque, así como vacíos y cisterna, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Se estima que con la medida cruzarán entre 250 y 300 vehículos de carga diariamente en ese horario.

No obstante, el cruce de ligeros sí estará permitido en un horario de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 y de 16:00 a 23:59 horas.

Marcos Olivera Olvera, Delegado Regional de CAPUFE, explicó que el cierre al tránsito de vehículos ligeros a las ocho de la mañana busca facilitar el cruce del transporte de carga de manera ordenada.

Como medida adicional, dijo, habrá horarios especiales para las pipas que van a Estados Unidos, principalmente a Brownsville, a cargar combustibles; incluso, la aduana norteamericana abriría un carril especial de atención.

Asimismo, el funcionario aclaró que esta medida es temporal y aplicará desde el 25 de abril y hasta el 3 de mayo, y durante los fines de semana se permitirá el tránsito de vehículos ligeros de manera habitual.

Cabe mencionar que este es el segundo programa piloto implementado para reducir los tiempos de espera en el Puerto de Entrada Terrestre de Pharr, pues el pasado 12 de abril se decidió cerrar completamente el cruce a automóviles en un horario de 8:00 a 16:00 horas.