Expertos coinciden en que, como parte de su estrategia de crecimiento, los recursos de los transportistas pudieran estar destinados en la adquisición de infraestructura, como terminales, terrenos, patios y oficinas. O bien, en activos como tanques de aluminio especializados o grúas articuladas, de precio elevado, pero que su tiempo de devaluación es más prolongado.

Con esta visión por delante es que el arrendamiento de vehículos de carga ha ido fortaleciéndose entre las opciones de financiamiento. Hoy es un mercado creciente y en el transporte es claramente un producto de uso común con una penetración bastante grande.

Este esquema de financiamiento ofrece la posibilidad de hacerse de un activo, sin desembolsar el valor de éste, por lo que evita que las empresas se descapitalicen al momento de incorporar vehículos a su flota.

Pero, ¿qué parte de la flota es conveniente arrendar? En función de sus planes de crecimiento, el transportista debe hacer un análisis con su equipo financiero para determinar qué porcentaje de su flota debe estar bajo arrendamiento y qué porcentaje debe ser propio.

De acuerdo con PacLease, dependerá también de la condición financiera de la empresa: una organización que está en expansión, su proporción de activos propios debe estar muy balanceada para que tenga acceso a líneas de crédito suficientes. Para una empresa estable, que quiere reducir sus costos de operación, el esquema de arrendamiento puro con mantenimiento incluido le puede ser más atractivo para desahogar las presiones del flujo de efectivo.

Las empresas en crecimiento con mayor frecuencia consideran al arrendamiento como una opción ante un requerimiento de inversión en vehículos, son compañías que privilegian contar con una flota en óptimas condiciones y que llevan una estructura financiera saludable.

Con más de 5,600 tractocamiones y camiones de carga pesada y 2,000 equipos aliados, el 70% de la cartera de PacLease está en contratos de arrendamiento puro a 60 meses, es el más popular. También hay 48 meses y en casos especiales, como en camiones de reparto que recorren menos kilometraje, se puede extender a 72 meses.

PacLease también ofrece unidades seminuevas a plazos cortos de 3 a 12 meses, lo cual es muy útil para apoyar a los clientes en los picos de demanda.