Los camiones de carga que cuenten con amparos y sean detenidos en el Área Metropolitana de Guadalajara podrán circular, luego de que se revise el documento y se compruebe que sea real conforme marca la ley, informó el Gobierno de Jalisco. 

 

Luego de la aprobación de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, que restringe el horario de circulación del transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara e impone cobros para circular en la zona, transportistas recurrieron a amparos para evitar daños en sus operaciones y economía. 

 

Leer: 85 transportistas incumplen restricciones en primer día en AMG

 

Al respecto, el Gobierno de Jalisco informó que si la Policía Vial detiene un camión amparado, procedería a verificar que el documento sea real y conforme marque la ley en materia. 

 

“Si esta todo en orden, se tendrá que dejar circular e informar inmediatamente a sus superiores”, expuso en un documento titulado Tráfico Libre deCarga. 

 

 

Añadió que, cualquier Policía Vial está facultado para detener y sancionar a los transportistas y vehículos que incumplan con el horario de restricción de 6 a 9 horas de la mañana; sin embargo, habrá elementos capacitados respecto a la nueva regulación de la Ley de Movilidad aprobada el pasado 12 de noviembre por el Congreso de Jalisco. 

 

El Gobierno de Jalisco recordó que los artículos que no podrán circular entre las 6:00 y 9:00 horas son el tractocamión articulado (T-S) y el doble articulado (T-S-R Y T-S-S), configuraciones con semirremolque, remolque o doble remolque. 

 

El Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial establece sanciones para los vehículos de carga que circulen en los horarios prohibidos o sin autorización, las cuales van de 100 hasta 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAS).

 

También establece sanciones que van desde las 25 hasta las 250 UMAS para aquellos vehículos que sobrepasen los pesos y dimensiones máximos permitidos conforme a las Normas Federales.