El desarrollo de vehículos autónomos y conectados es el centro del estudio “El Consumidor Automotriz Global” de Deloitte México, el cual tiene el objetivo de identificar las tendencias del sector a través de la perspectiva de los propios usuarios.

La consultora presentó los resultados de este análisis que llega a su décima entrega y el cual se basó en una encuesta aplicada a 1,256 consumidores de vehículos en el país. A nivel mundial, el estudio incluyó la opinión de más de 25,000 personas de 20 países.

Para el caso mexicano, destacó que los consumidores de vehículos ligeros disminuyeron su percepción positiva de viajar en unidades autónomas, que pasó de 79% de aprobación en 2018 a 76% en este año. Asimismo, el 74% de los encuestados consideró que éstas le ayudarían a liberar su tiempo para enfocarse en otras actividades, una disminución del 2% respecto al año pasado.

El estudio también reveló que la mitad de los consumidores están preocupados de circular en áreas donde hay vehículos totalmente autónomos. De hecho, el 56% de ellos se manifestó preocupado porque éstos sean camiones y/o tractocamiones.

En la presentación de estos resultados, Alberto Torrijos, Socio Líder de Automotriz en Consultoría de Deloitte México, señaló que si bien el mercado de vehículos autónomos es aún pequeño en nuestro país, las armadoras deben tomar en cuenta esta percepción de sus consumidores para crear los escenarios de pruebas.

“Es muy importante que las armadoras y organismos enfocados a al autonomía consideren que la seguridad no solamente es el vehículo per se, sino todos los elementos alrededor que van a impactar en el concepto de seguridad para un vehículo autónomo”, declaró en conferencia de prensa.

Respecto al origen de este tipo de unidades, el estudio reveló que los usuarios tienen cada vez mayor confianza en los automotores desarrollados por startups especializadas en autonomía. En segunda posición se ubicaron los fabricantes tradicionales de vehículos.

En materia de conectividad, el análisis “El Consumidor Automotriz Global” encontró que el 60% de los encuestados temen que sus vehículos vinculados a una red WiFi sea hackeado y se ponga en riesgo su seguridad física.

Además, el 85% de los consumidores consideraron que entre los beneficios de los vehículos conectados están: recomendaciones de rutas, información de tráfico, alertas de colisiones en el camino y de mantenimiento vehicular, entre otras.

Por su parte, Manuel Nieblas, Líder de Productos Industriales y Manufactura de Deloitte México, reconoció los temas de tendencias para el futuro de la movilidad son diferentes en los países donde se aplicó la encuesta, en México –como uno de los productores principales de vehículos a nivel mundial y teniendo como principal consumidor a sus vecinos del norte- los fabricantes deben estar al tanto de estas tecnologías.

«A lo mejor no lo vamos a ver de primera mano en nuestras calles, pero sí lo vamos a estar fabricando en nuestras plantas», señaló.

¿Y los vehículos pesados?

Respecto a este segmento, Torrijos comentó que si bien es un mercado que no tiene los mismos volúmenes que el de ligeros, hay oportunidades de crecimiento muy importantes en materia de conectividad.

En entrevista para TyT, recordó que ya hay marcas muy importantes que están invirtiendo en este renglón en el mercado mexicano y en los siguientes tres o cuatro años tendrá crecimientos a doble dígito de la adopción de estas tecnologías.

La inseguridad en carreteras seguirá siendo clave para la toma de decisión para adquirir estas tecnologías; por ejemplo, la inversión en dispositivos de geolocalización de unidades.

Y aunque estas herramientas ayudarán a las flotas en la prevención, consideró, las autoridades no han hecho lo suficiente en este renglón. “Realmente falta mucho camino para que las compañías tengan una mayor seguridad –sobre todo entre sus conductores– y los Gobiernos todavía no están en el nivel de asegurar el estado de derecho”.