A días de la elección presidencial, los equipos económicos de tres de los cuatro candidatos de la contienda fueron convocados por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) para presentar sus propuestas económicas y su proyecto en política industrial.

Gerardo Esquivel, asesor en esta materia de Andrés Manuel López Obrador; Salomón Chertorivski, del equipo de Ricardo Anaya, y Luis Madrazo, de José Antonio Meade, explicaron su estrategia a integrantes de este organismo, que encabeza Francisco Cervantes.

En un contexto en el que el crecimiento industrial para este año se prevé que alcance apenas el 0.5%, los representantes de los candidatos fueron cuestionados sobre cómo planean revertir la caída de la inversión pública, cómo enfrentarán la renegociación del TLCAN y cómo aumentarán el encadenamiento productivo de las empresas en México.

Al respecto, Esquivel detalló que el proyecto del líder de MORENA es aumentar la inversión pública eliminando el dispendio de los recursos públicos, como los programas sociales inefectivos, excesivos y regresivos; reduciendo el tamaño de la burocracia, y eliminando lujos y beneficios adicionales que recibe la alta burocracia.

Con estas acciones, y un organismo de compras gubernamentales eficaz y centralizado, el equipo calcula obtener hasta 500,000 millones de pesos. A esta cifra, sumarían un punto porcentual del PIB para mayor inversión pública.

Los recursos serían destinados a un primer proyecto de infraestructura, que consiste en la construcción de un corredor logístico en el Istmo de Tehuantepec para conectar el Pacífico con el Atlántico y desarrollar una de las zonas más pobres del país.

“Este corredor va a permitir reducir los costos de transportación y logística internamente, y permitir que podamos comerciar con otros países de manera más accesible”.

De acuerdo con el que también fue asesor económico de Andrés Manuel López Obrador en 2006, la razón por la que el país depende tanto de EU es porque carece de suficientes puertos de conectividad hacia Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

La estrategia, entonces, se centrará en invertir en los puertos para su modernización, ampliar el cabotaje, integrar mecanismos de almacenamiento y redes de frío, ampliar la capacidad de transportar contenedores de un extremo a otro para abatir costos de transportación y logística, diversificar el mercado, y ser una alternativa al comercio interoceánico.

Salomón Chertorivski

En su participación, el ex Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX indicó que el año pasado, México cerró con el 3.2% del PIB en inversión pública, una cifra bajísima para los requerimientos en el país.

“Estamos en la necesidad de cuestionar la inversión que hace el Gobierno, cómo la realiza, la eficiencia con que la aplica y el impacto que al final tiene en la población”.

Afirma que el equipo que integra está convencido de que se debe fomentar la inversión privada, pues es un motor; pero hay un espacio donde la inversión pública es insustituible, sobre todo en sectores estratégicos como la ciencia, la tecnología y la innovación.

Agregó que Ricardo Anaya, candidato de la coalición por México al Frente, propone un plan de infraestructura que contempla inversión pública y privada para llegar al 5% del PIB en el año 2021 y, con ello, alcanzar el 25% del PIB en años posteriores. De acuerdo con el ex funcionario, esto puede impulsar el crecimiento económico anual en más de un punto porcentual.   

El también ex titular de la Secretaría de Salud indicó que esta inversión pública debe ser inteligente, relevante y transparente. Explicó que han delineado 135 proyectos, entre carreteros, ferroviarios, aeroportuarios y de gasoductos para incentivar la inversión y facilitar la conexión del sur con el norte del país.

Ante la renegociación del TLCAN, señaló que buscarán diversificar los mercados, lo que requiere ampliar y mejorar vías férreas y puertos, agregar valor en el producto que se exporta, invertir en la red de frío y agilizar el pase fronterizo.

Luis Madrazo

El representante de la coalición Todos por México explicó que la propuesta de José Antonio Meade se centra en dos ejes: política económica de inclusión y llevar el Estado de Derecho a todos los rincones del país.

“Todos los partidos y candidatos estamos obligados a pronunciar las propuestas de políticas públicas”.

El ex titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agregó que el país está viviendo una época de reformas profundas, de la que no hay la alternativa de quedarse atrás.

Presumió que la economía tuvo un crecimiento 1.4% más rápido a partir de los cambios estructurales, y a pesar de la caída en los precios del petróleo y una recesión profunda en el sector industrial entre 2015 y 2017.

Añadió que el candidato Meade buscará cerrar las brechas entre hombres y mujeres, entre el norte y el sur, y entre aquellos que no han tenido las mismas oportunidades.