La economía mexicana ha sido incapaz de crecer por encima de las expectativas a principios de cada año. El promedio que ronda el 2% no ha sido suficiente para explotar el potencial de todas las actividades productivas del país.

En este sentido, el autotransporte como termómetro de la economía sigue trabajando y gestionando las oportunidades que le permitan dar un salto de calidad en todos los renglones pendientes: seguridad, certeza jurídica, profesionalismo, infraestructura, modernización y cuidado del ambiente.

Líderes de la industria de vehículos pesados, generadores de carga, usuarios y proveedores de transporte hablan sobre los grandes temas para el sector en 2019.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), considera que para modernizar a este sector es imprescindible el financiamiento por parte de la banca de desarrollo, estímulos fiscales y reactivar un programa federal de renovación

“La venta de vehículos pesados no atraviesa su mejor momento. En 2018 no se logró modernizar el parque vehicular y la proyección para este año, de momento, no es la más optimista. Hay que seguir insistiendo en el financiamiento en cascada, para que tanto las grandes empresas, como las medianas, pequeñas y el hombre-camión tengan acceso si no a vehículos nuevos, sí a unos seminuevos más competitivos y en excelentes condiciones”, afirma.

En tanto, Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), hace especial énfasis en las reformas constitucionales del artículo 19 para que el robo al transporte en todas sus modalidades sea considerado delito grave, pues entre otros factores, éste incidirá en una posible disminución de atracos.

“Ya se consiguió que el robo al sector sea delito federal, pero ahora falta que también sea grave para que el delincuente no salga apenas cruce la puerta. Necesitamos aprovechar las sinergias con el nuevo Gobierno y estrechar lazos con los legisladores para que tengan mayor sensibilidad en torno a este tema”.

Aunado a esto, Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), explica que para tener mayor certeza jurídica, mejores estándares en el transporte y una cadena logística más robusta, es necesario compartir con las autoridades toda la información técnica y mejores prácticas del sector para definir estrategias y planes de trabajo conjuntos.

“Como usuarios de transporte de carga y empresas con flota propia, nuestro papel es trabajar con las autoridades y agrupaciones del sector para analizar, elaborar y compartir la información sustentada con datos y hechos a fin de que cualquier directriz del sector esté técnicamente sustentada”.

Asimismo, Felipe de Javier Peña, Presidente de la Comisión de Transporte de la CONCAMIN, considera que si bien el panorama para la economía, la industria y el transporte es positivo, el nuevo Gobierno no tiene mucho margen de maniobra, pues cualquier decisión errada podría generar incertidumbre y esto, a su vez, desestabilizar al sector.