Una visión compartida entre el sector público y privado y el establecimiento de un mapa de ruta tecnológica del transporte de carga en México, son dos elementos clave para lograr una mejor movilidad, señaló Alex Theissen en el marco de la inauguración del XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En su discurso de arranque oficial de actividades, el dirigente sectorial explicó la urgencia de transformar la movilidad en pro de la seguridad vial, pues recientemente se reconoció a los accidentes viales como la principales causas de muerte en el mundo, especialmente entre los jóvenes.

“Por lo que debemos seguir trabajando en mejorar, capacitar y reconocer a los operadores de transporte de carga con esfuerzos como ya la ANTP tiene y son tradicionales: el Congreso Nacional de Seguridad Vial y, por su puesto, el Premio Nacional de Seguridad Vial”, dijo.

Respecto a las tecnologías disponibles, Theissen destacó la necesidad de convertir especialmente la flota de baja capacidad o de última milla en eléctrica, lo que abonaría a mejorar el medio ambiente, pues según el International Transport  Forum (ITF) de la OCDE, el transporte de carga consume el 20% de la energía y produce el 30% de las emisiones a nivel mundial.

Asimismo, reveló que el ITF destacó a los vehículos de gran capacidad como la mejor opción para dar solución a los principales problemas de transporte entre ciudades, las cuales son más seguras, disminuyen el tráfico, generan mayor productividad y ayudan al medio ambiente.

“La ANTP siempre ha estado a favor de la utilización del transporte de alta capacidad, si y solo si cumple con lo establecido en la norma”, puntualizó.

En este mismo sentido se pronunció Francisco Cervantes, Presidente de la CONCAMIN, quien señaló que los recientes ataques a esta configuración afectan a la competitividad del sector.

Por otro lado, responsable de oficializar la inauguración de este evento, Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transporte de la SCT, precisó que México enfrenta una transformación rumbo a un nuevo estado de desarrollo. La clave, dijo, está en la comunicación y sencillez de abordar los retos de la realidad nacional.

Con estas palabras, acompañados de miembros de la CANACAR, CANAPAT, ANPACT y representantes del sector, abrieron las puertas de la exposición comercial que complementa el programa del evento anual de la ANTP.