Por un lado, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntan una disminución en el robo a transportistas en los últimos tres meses; por otro, está la realidad en las carreteras, ya que hoy no solo se roban las mercancías, sino también el vehículo y, en muchas ocasiones, secuestran al operador.

Así lo explica Óscar Ceballos, delegado en León de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien dijo que la única forma de frenar esta tendencia es conjuntando esfuerzos con los tres niveles de Gobierno y otras agrupaciones, ya que no se pueden quedar cruzados de brazos mientras les siguen robando cada vez más camiones.

“Más allá de las cifras que ofrece el Gobierno federal, entre delitos del fuero común y del fuero federal, lo importante es qué hacer para enfrentar este problema. Nosotros, desde la Canacar, hemos gestionado y logrado sinergias importantes para contrarrestar uno de los principales obstáculos del autotransporte”, señaló Ceballos.

Por ejemplo, explicó, en el denominado triángulo rojo entre Veracruz, Puebla y Estado de México, han habilitado convoyes con la Policía Federal, Estatal y la Guardia Nacional, a fin de disminuir los riesgos en horarios específicos, particularmente en las Cumbres de Maltrata.

También adelantó que junto con la CANAPAT, ANTP y organizaciones de otros modos de transporte están gestionando un Centro de Inteligencia con las autoridades, a fin de materializar una estrategia de seguridad mucho más robusta y eficiente.

 

“La iniciativa privada está comprometida con la seguridad, pues sabemos que es un trabajo conjunto. La solución está en manos de todos y solo podremos lograrlo si ejecutamos acciones integrales, entre todos”, remató el delegado.