Año nuevo, nuevos retos y metas. Luego de un complicado 2019, el autotransporte no se detiene y se reporta listo para tomar las oportunidades que el 2020 le brinda; por ello, el Termómetro TyT evaluó cuáles son los temas que impulsarán a este sector durante este año.

Esta semana reunió, a través de la cuenta de Twitter @revistatyt, un total de 700 votos, que representan un nuevo récord de participación para este ejercicio de opinión.

En esta ocasión, el robo al autotransporte sigue siendo una constante preocupación para la operación de las flotas, pues más seguridad carretera se colocó como la ganadora del Termómetro TyT con 370 votos a favor (53%).

En la opinión de los propios participantes, contar con más seguridad desplazaría el temor de viajar bajo cualquier motivo. Este aspecto, mas que detonar la demanda, la recuperaría.

El propio Termómetro TyT ha revelado que más de la mitad de los transportistas participantes en este ejercicio considera que este delito se incrementó en 2019; no obstante, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisan que esta actividad disminuyó en 23.66% durante noviembre –cifra basada en el número de denuncias del fuero común interpuestas. Mientras que SensiGuard prevé que 2019 cierre con un incremento en la incidencia menor al reportado en 2018.

Asimismo, dicha firma destaca la creación de la Guardia Nacional y su presencia a nivel nacional como una esperanza de que el robo a transporte de carga por fin comience a decaer. La reciente aprobación de la legislación relacionada con los jammers, consideró, también deberá ayudar a mejorar la situación para el sector.

Por otro lado, en segunda posición se ubicó la entrada en vigor del T-MEC, aspecto que logró 165 votos (24%).

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la ratificación de este acuerdo abrirá posibilidades a empresas mexicanas para comercializar sus productos con los países socios, habrá mayores condiciones para hacer negocios en México, incrementará la competitividad de las empresas de la región, el volumen en el intercambio de mercancías y de servicios. En este contexto, estimó que la economía crecerá entre 1.5 y 2.5% para el próximo año.

En tercer lugar se colocó el crecimiento del eCommerce, alcanzando 91 votos a favor (13%). Y es que este nicho en México ha registrado incrementos anuales a doble dígito, colocando a nuestro país en el segundo mercado más importante de comercio electrónico en Latinoamérica.

De hecho, según, Cuitláhuac Arroyo, VP eCommerce Operations de Walmart México, dependiendo la fuente que se consulte, en los primeros seis meses de 2019 el eCommerce en México creció más que en todos los países del mundo, incluso en arriba que India y China

Este creciente sector requerirá los servicios del autotransporte –particularmente de última milla– para crear una buena experiencia de los consumidores, que demandan rapidez y eficiencia en la entrega de sus productos.

Finalmente, 74 personas (11%) consideraron que el Acuerdo Nacional de Infraestructura será el que más impulse la demanda de autotransporte en 2020. De acuerdo con CONCAMIN, este sector será el principal beneficiado del dicho convenio entre Gobierno e iniciativa privada.

“El cemento, asfalto, arena, grava, tepetate, la parte ferrosa que necesita una carretera o un aeropuerto se mueve por transporte de carga, por eso será el principal beneficiado. Además, una vez arrancados los proyectos, el impacto será inmediato para este servicio”, aseguró Francisco Cervantes, Presidente del organismo.