Ante la cercana posibilidad de la incorporación de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de la entidad aclaró que no por ello en alguna región del estado se implemente un programa restrictivo de circulación vehicular.

El ejecutar el “Hoy No Circula”, vigente de en la Zona Metropolitana del Valle de México, no está dentro de las obligaciones que Querétaro contraería. No obstante, agregó, desde hace 18 meses ya han llevado a cabo otras acciones como la actualización del sistema estatal de verificación vehicular para su homologación con los lineamientos propuestos por la Comisión.

A través de un comunicado, la SEDESU señaló que no contemplan medidas de restricción vial pues consideran que no son apropiadas ni efectivas para este estado. Además, cada entidad de la CAMe es autónoma en la dirección de sus políticas ambientales, que van más allá de un Programa de Verificación.

Por ello, Querétaro ha trabajado en gestión ambiental en diversas materias: ordenamiento ecológico, calidad del aire, impacto ambiental, áreas naturales protegidas, educación ambiental y gestión de residuos.

Finalmente, el Gobierno estatal reiteró que las acciones tomadas por la presente administración, además de la ubicación geográfica de Querétaro, hacen de esta entidad un candidato a pertenecer a la CAMe.

Cabe recordar que dicha Comisión está constituida por el Gobierno federal y los de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, y Puebla, con el propósito de establecer medidas para mejorar la calidad del aire, así como elaborar proyectos y acciones a favor del medio ambiente.