Datos de la Organización Internacional de Constructores de Automotores (OICA) señalan que, durante 2018, a nivel mundial la producción de vehículos pesados de carga superó los cuatro millones de unidades y reportó un incremento del 3.5% respecto a 2017.

Y aunque las cifras fueron negativas para el segmento de autobuses –con una caída del 7.1%– el estudio “Truck Market 2024 Sustainable Growth in Global Markets”, de Deloitte, prevé un panorama positivo para la industria armadora de camiones, con crecimientos anuales –hasta 2024– mayores al 3 por ciento.

Dentro de este universo, determinadas regiones y países destacan por su alta actividad en esta industria. La Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés) señala que, durante el año pasado, China concentró el 27% de la producción mundial de vehículos pesados; la OICA, por su parte, informa que ese país ensambló más de dos millones de unidades en 2018.

Su crecimiento en este rubro está impulsado por las políticas públicas de los últimos años, mismas que se han dirigido al mejoramiento de caminos rurales y a la construcción de autopistas; así como al incremento en los estándares de emisión para disminuir los contaminantes, lo que dio un empuje a la adquisición de unidades nuevas y más limpias.

Muy cerca de China, el mercado norteamericano –conformado por Estados Unidos, Canadá y México– abarca el 24% de la producción total. Los tres países no han dejado de reportar un incremento en la demanda de servicios de transporte, pese al déficit de operadores que enfrentan.

Particularmente en el caso mexicano, en 2018 y la primera mitad de 2019, la producción para el mercado interno fue impulsada por las compras previas al cambio normativo. Según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante el año pasado, la fabricación de pesados llegó a los 176,794 vehículos; sine embargo, OICA considera que la cifra llega a las 192,386 unidades, sumándole los datos de las marcas no asociadas a ANPACT.

Y aunque esta estadística coloca a México como el quinto fabricante de vehículos pesados en el mundo, existe una amplia diferencia con China, Japón, la India y Estados Unidos –los cuales encabezan la lista–. La clave, según la propia ANPACT, es continuar impulsado el mercado interno.

Por otro lado, respecto a la industria europea, cabe mencionar que la OICA no cuenta con información generada en esos países. Sin embargo, la ACEA señala que en el viejo continente se produce el 19% de los vehículos comerciales mayores a 3.5 toneladas.

Se estima que en 2018, en los países que conforman a la Unión Europea se fabricaron 427,056 vehículos de más de 15 toneladas y 110,130 de entre 3.5 y 15 toneladas.

Cabe mencionar que en esta región, Alemania sobresale como el fabricante líder, concentrando el 29.8% de la producción continental y alcanzando las 159,885 unidades; a éste le siguen Países Bajos y Francia con 87,193 y 66,610 vehículos pesados ensamblados durante el año pasado.

No obstante, es preciso destacar la participación de otros jugadores europeos como Suecia y Bélgica, que si bien no están en el top mundial, en el viejo continente abarcan poco menos del 10% de la producción total.

La ACEA informa sobre la participación de la industria asiática –independientemente de China–, donde los países del sur concentran el 15% de la producción mundial. Al respecto, las cifras de la OICA dan más claridad y detallan que la India e Indonesia produjeron 446,678 y 121,602 vehículos pesados, respectivamente, en 2018. De hecho, ambos son parte del top 10 en el mundo.

Sobresale también la actividad de Japón, donde se fabricaron 527,237 camiones, tractocamiones y autobuses durante el año pasado.

Finalmente, si bien la participación de Sudamérica como región es baja –teniendo solo el 4% del total–, la OICA destaca que Brasil es el séptimo productor a nivel mundial, alcanzando una cifra de 134,070 vehículos pesados.

México, primer lugar en…

Datos de la División de Estadística de las Naciones Unidas revelan que, basado en los ingresos registrados, el país es el mayor exportador de tractocamiones, teniendo como principal destino Estados Unidos.