Del 18 al 24 de abril, las estaciones de servicio de la marca Chevron comercializaron los combustibles más caros, revelan datos del Gobierno federal dados a conocer en la conferencia matutina presidencial de este lunes.

Los datos presentados por la Secretaría de Energía, la Profeco y la Secretaría de Economía revelan que Chevron, en promedio a nivel nacional, vendió el diesel a 22.04 pesos por litro, ubicándose como la que ofrece los precios más altos. A ésta le siguen Arco (21.89), Shell (21.60), OxxoGas (21.52) y ExxonMobil (21.44).

No obstante, Arco es la marca que obtuvo mayor utilidad del diesel: 3.53 pesos por litro respecto al precio promedio en terminal de abastecimiento.

Entre las más económicas se encuentran Rendichicas con 21.04 pesos, Lodemo con 21.05 y LaGas con 21.07.

Por ubicación, el diesel se comercializó más caro en tres estaciones de servicio en Ahome, Sinaloa, donde se colocó en 22.32 pesos por litro. Datos presentados por al titular de la Profeco, señalan que, comparado con el precio promedio de la terminal de abastecimiento (17.68 pesos), estos puntos de venta tienen una ganancia de 3.87 pesos por litro de combustible.

Entre las más económicas, destaca dos localizadas en Macuspana, Tabasco, que vendieron el diesel a 19.60 pesos el litro y reportaron ganancias de 37 centavos por litro.

En el Valle de México, Gulf es la marca que más caro vendió el diesel: 21.69 pesos y registró ganancias de 2.05 pesos por cada litro comercializado. En Guadalajara fue Shell con precios de 22.07 pesos, mientras que en Monterrey fue BP con 21.69 pesos.

“Este es un referente para que el consumidor pueda ver qué es lo más caro y qué es lo más barato del país, no para que se trasladen exactamente a esas gasolineras. Así funciona el esquema del ‘Quién es quién en los precios’, expresó Francisco Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor.

“Esto nos empodera como consumidores para decidir si donde estamos cargando es adecuado o queremos cambiarnos a una gasolinera que abuse menos de nosotros como consumidores”, agregó.

Respecto a la gasolina regular, los datos revelan que Chrevron y Arco son las marcas que comercializaron más caro este combustible: 20.60 y 20.22 pesos, respectivamente.

Por ubicación, en Fresnillo, Zacatecas, se encuentra la de mayor precio: 23.82 pesos por litro; mientras que la más económica se comercializa en Candelaria, Campeche, con un precio al público de 18.09 pesos.

Por su parte, la premium llegó a 22.27 pesos por litro promedio en las estaciones de servicio de Chevron y 21.88 en Arco. Particularmente en Ahome, Sinaloa, se localizó la estación de servicio con la más cara: 23.34 pesos; mientras que la y la más barata se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, a 20.10 pesos.

Respecto a esta información, Andrés Manuel López Obrador recordó que este ejercicio semanal busca que los usuarios sepan dónde adquirir más barato gasolinas y diesel y, reveló, la SENER ya está trabajando para hacer público el “¿Quién es quién del precio del gas?” y realizar un procedimiento para saber cuáles son las estaciones de servicio que dan litros completos.

“Ya hemos definido en lo general que, de las 12,500 gasolineras, se va a hacer cada semana un sorteo para hace una selección del 1 por ciento, es decir 125, y se van a supervisar, a revisar y se va a dar conocer también de las 125 quiénes están dando litros de a litro y quiénes no”, explicó y agregó que se aplicará la ley a aquellas que estén afectando la economía de los consumidores.