El Gobierno capitalino podrá continuar con la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que es posible seguir con el proyecto sobre Reforma, luego que las autoridades de la CDMX obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que regularizaron la situación legal de las obras.

El Juzgador concluyó que es posible continuar la construcción del carril respectivo y de las estaciones correspondientes con un diseño de bajo impacto en las zonas adyacentes y tangenciales de los espacios protegidos del Bosque y de Paseo de la Reforma, en los términos de la reciente autorización del INAH.

De acuerdo con la resolución, la autoridades deberán evitar afectar:

  1. Las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia
  2. La estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos, las áreas verdes, lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona
  3. Los monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.

La construcción de la Línea 7 inició sin contar con la autorización general del INAH, por lo cual fue suspendido por el Juzgador el 9 de junio ante la incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y de Paseo de la Reforma.

Con este aval del Instituto, el Juez determinó negar la suspensión definitiva solicitada por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), que promovió el amparo, para el cese total de la construcción.