Desde el año pasado, el fabricante planeó cómo llevar a otro nivel la marca RAM, la más nueva de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) a nueve años de haberse separado de Dodge.

De acuerdo con Rafael Paz, Director de RAM y JEEP en México, se decidió trabajar bajo tres divisiones y diferenciar los productos según los requerimientos del mercado y los clientes.

Así, la División Comercial está integrada por vehículos de trabajo centrados en cualidades de mayor capacidad de carga y mejor desempeño de consumo de combustible así como costo total de operación. Para estos vehículos han desarrollado un sistema de soporte y garantías con el fin de hacerlos más productivos.

Otra de las divisiones será RAM Sport, dirigido a clientes jóvenes que buscan vehículos excitantes con una apariencia agresiva y pensados para la ciudad. Y finalmente, RAM Lujo, para un segmento que requiere un vehículo capaz y con buen performance, pero gustan de la mejor tecnología y máximo confort y lujo. El nuevo modelo 1500 Limited 2019, el cual incursiona al mercado mexicano, será la punta de lanza de esta estrategia comercial.

Bajo esta estrategia, el fabricante mantiene ritmo en sus ventas y crecimiento en los últimos cinco años. Pese a la caída de la industria en los últimos 14 meses, al cierre de julio, RAM reporta un crecimiento acumulado del uno por ciento.

“Realmente esta división de productos, este enfoque nos ha ayudado a mantener un crecimiento sostenido y estamos esperando que 2018 no sea la excepción y podamos reportar nuestro sexto año consecutivo creciendo”, explica el directivo en entrevista.

Planes de mantenimiento

Para las flotillas, la marca del carnero ofrece programas de servicio con una mejora en sus costos para los modelos 2019 de la división comercial. De acuerdo con el fabricante, han logrado un ahorro de un 30% en de una generación a otra.

Además, ofrece el programa Mopar Service Net, un sistema para apoyar a los clientes flotilleros con precios especiales de mantenimiento y de partes; los precios se negocian dependiendo del volumen de compra, las necesidades y uso del vehículo. Bajo este programa también hay capacitación a los conductores para enseñarles cómo mejorar el desempeño del vehículo y cómo cuidarlo.

RAM también cuenta con un sistema de facturación centralizada, el cual permite que las unidades sean atendidas en talleres de servicio en cualquier parte del país –170 a nivel nacional– para ser reparado por el precio pactado para la flotilla. El operador no debe pagar nada, mientras que la compañía recibirá una vez al mes un estado de cuenta para liquidar.

Cuenta con un diagnóstico de falla en menos de 24 horas, auxilio vial y garantía de siete años o 10,000 kilómetros.