Fitch Ratings ratificó las calificaciones de PACCAR México, en escala nacional en a largo plazo como AAA y de corto plazo en escala nacional como F1, con la perspectiva: Estable.

Para la firma calificadora, el resultado de PACCAR México se fundamentan en el vínculo operativo, legal y financiero que tiene con la compañía matriz PACCAR Inc., que funciona a través de un ‘Keep Well Agreement’, pues PACCAR se obliga a mantener la propiedad de su subsidiaria, un capital mínimo y apoyar, en caso de ser necesario, a la liquidez de PACCAR México.

Fitch destacó que PACCAR México mantiene el liderazgo en el segmento de tracto camiones con una participación de mercado alrededor de 50%. “Debido a la competencia en precio que enfrenta la compañía, ésta ha registrado una disminución en su participación de mercado de tracto camiones durante los últimos 2 años, los cuales se han caracterizado por un desempeño débil de la economía nacional”, indica el reporte.

De igual manera, las calificaciones consideran la amplia red de distribución con más de 130 puntos de venta en todo el país, fortalecimiento en el nivel de apalancamiento y generación positiva constante de lujo libre de efectivo.

Según Fitch, las ventas de PACCAR México han representado alrededor de 7% de los ingresos totales de PACCAR Inc en los últimos años. De igual forma, las operaciones de manufactura en México forman parte importante en la estrategia de producción global del grupo, desde donde atienden la región de Norteamérica, México, Centroamérica y la región Andina.

Al cierre de junio de 2014, el segmento de manufactura de camiones no reportó pasivos con costo ya que sus requerimientos de capital de trabajo e inversiones en activos fueron financiados con flujo propio. El saldo de pasivos intercompañías (financiamiento en dólares por parte de PACCAR Inc al segmento financiero de PACCAR México: PACCAR Capital México y PacLease Mexicana) al 30 de junio de 2014 fue de 4,752 millones de pesos.

Los niveles de cartera vencida con antigüedad de 30 días al cierre de junio de 2014 se encontraba en 0.5%. De ahí que Fitch estima que se mantendrán estables. El portafolio de PACCAR Capital México y PacLease Mexicana al 30 de junio de 2014 ascendió a 3,385 millones de pesos.