Como una medida de simplificación administrativa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ratificó el acuerdo denominado “IMSS-CANACAR”, en el que se permite a las empresas y personas físicas del autotransporte de carga cotizar ante el instituto mediante dos opciones:

Fija: mediante el salario base de cotización determinado con factores por categoría.

Variable: determinada bimestralmente con base en los ingresos que obtiene el trabajador (conductor) y las disposiciones de la Ley del Seguro Social vigente.

El acuerdo quedó plasmado en un documento interno del IMSS, mientras que para los afiliados a CANACAR, el número de oficio del acuerdo estará plasmado en la constancia que cada año emite la cámara.

De acuerdo con el área fiscal de CANACAR se trata de un documento confidencial que, por política institucional, no tiene el carácter de transferible.

Es importante señalar que el acuerdo “IMSS-CANACAR” no sustituye a la Ley del Seguro Social y que solo varía la base de cotización. Además, este instrumento no es obligatorio para los empresarios, por lo que los denominados “patrones” que no estén interesados en el esquema deberán cotizar conforme a las disposiciones de la Ley en materia de Seguridad Social.

 

La relevancia del acuerdo

 

El acuerdo data de 2013 y hasta antes de esta ratificación, solo contemplaba el salario mínimo como factor de cotización. Desde el 1 de marzo de 2019, es posible utilizar la Unidad de Medida de Actualización (UMA) como instrumento de cotización. Esto es relevante, ya que el impacto inflacionario de las UMAS, de 4 por ciento, es menor al del salario mínimo (16 por ciento), que subió este año.

En un comunicado, la CANACAR reconoció a los funcionarios que dedicaron su tiempo para escuchar las necesidades del sector y contribuir a la ratificación del acuerdo. Y de forma específica, a Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Norma López Castañeda, titular de Incorporación y Recaudación del IMSS, y Luis Gerardo Magaña, director general de Incorporación y Recaudación del IMSS.

“Sin duda, su participación fue crucial para alcanzar una sinergia sin precedentes en beneficio de empresarios y trabajadores de la industria del autotransporte de carga”.