Con la finalidad de consolidar la conectividad entre la capital oaxaqueña y los puertos de esta entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezó el banderazo de reinicio de la construcción de la autopista Oaxaca – Puerto Escondido, tramo Barranca Larga – Ventanilla, obra que ahora estará a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Sociedad Nacional de Crédito (Banobras).

El proyecto cuenta con una inversión total de 6,500 millones de pesos (mdp) y contempla la construcción de un viaducto de 185 metros de longitud y 57 metros de altura, tres túneles, 64 pasos a desnivel, nueve entronques, tres rampas de emergencia y dos casetas de cobro. Actualmente, ésta se encuentra con un avance del 52.5 por ciento.

La autopista tendrá una longitud de 104 kilómetros, con un ancho de corona de 12 metros que incluye de carriles de 3.5 metros y acotamientos de 2.5. Asimismo, una vez concluida, permitirá reducir el tiempo de recorrido entre Oaxaca y la costa de 6 horas a solo dos horas y media en promedio. Se tiene proyectado que en ella circularán más de 3,800 vehículos diarios.

Su construcción generará 1,800 empleos directos y 3,500 indirectos; beneficiará a más de 100,000 habitantes de Oaxaca.

Entre los objetivos de la obra está el ofrecer una mayor comunicación con la costa, impulsando el desarrollo turístico, mejorar la seguridad para los usuarios de las vías, reducir los tiempos de recorrido hacia Puerto Escondido y Huatulco, así como disminuir los costos de operación del transporte para contribuir al desarrollo económico de la región.

En la ceremonia de reinicio de los trabajos de construcción, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, recalcó el esfuerzo que ha significado el reanudar esta obra, ya que la empresa que tenía el contrato tuvo problemas económicos y la dejó abandonada. En este sentido, destacó la labor de Banobras de garantizar que se culmine y dé servicio a los oaxaqueños.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado, expresó que este evento es una verdadera celebración para esta entidad pues esta carretera pasó más de 8 años detenida. El reto más importante que tiene Oaxaca es la conectividad, dijo, y con el arranque de esta obra es la oportunidad de conectar las regiones de la zona.

Para el ejecutivo estatal, la obra se suma a la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el proyecto de energía eólica, los cuales en conjunto detonarán las riquezas de Oaxaca.

Humberto Ibarrola Díaz, Director de Operación Técnica de Banobras, reveló que noviembre de 2017, la SCT otorgó la concesión de operar y mantener la futura vía y, siendo congruentes con esta asignación, reanudan la construcción de la misma. El funcionario recordó que esta institución tiene como misión propiciar el fortalecimiento financiero de entidades y municipios para ser reconocida como un referente en el impulso de la infraestructura.

Javier Lazcano, Director General de Centro SCT de Oaxaca, destacó el trabajo en conjunto de los Gobiernos federal y estatal para poder hacer realidad este proyecto, el cual impulsará el turismo de la entidad.