Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), calificó de “inalcanzable” la nueva propuesta presentada por el gobierno estadounidense en materia de Reglas de Origen para la industria automotriz, y manifestó que en conjunto con el gobierno mexicano trabaja en una contrapropuesta que deberá estar lista antes del 7 de mayo, frente a la próxima reunión ministerial.

El directivo detalló que en la última reunión, en la que la AMIA estuvo presente en el cuarto de junto, EU solicitó que los vehículos ligeros alcancen un 75% del valor del contenido regional para que puedan evitar el pago de aranceles, en un plazo de transición a 4 años para autos ligeros y dos para las pick ups.

“La propuesta del país vecino no es realista y no es alcanzable para la industria automotriz nacional”, afirmó Solís.

El directivo añadió que para las partes esenciales como el motor, la transmisión, el chasis y la suspensión, el gobierno norteamericano también exige un 75% del valor de contenido regional.

Por lo que respecta a las autopartes principales, la “tasa” sería del 70%, y para las complementarias 65 por ciento.

“Vale la pena decir que la propuesta de Estados Unidos es meramente proteccionista; es candado sobre candado y, evidentemente, es inaceptable para nuestro sector. Estamos trabajando en la construcción de una nueva propuesta que será un “híbrido” que tocará los intereses de los tres países pero con una regla de origen que permita el libre comercio y asegure la continuidad del TLCAN”, sentenció el líder sectorial en conferencia de prensa en la sede de la AMIA en la Ciudad de México.