La Embajada Británica en México, a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico, financiará la realización de dos programas pilotos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Uno de ellos está orientado a incrementar la seguridad de los usuarios en los paraderos y el segundo se centrará en establecer una metodología para la determinación de la tarifa del servicio de transporte público.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que la entidad está agradecida por el apoyo que entrega la nación británica a la entidad, al permitir enriquecer y trabajar en un tema como es la Política Tarifaria.         

 Al tener su segunda visita en México, Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en este país, destacó que el trabajo conjunto con la AMG durante los siguientes años será tema prioritario, sobre todo en temas relacionados con la movilidad urbana sustentable, a través del programa de Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad.

 

“Durante su visita (del Canciller Británico) firmó una alianza para el crecimiento sustentable e inclusivo, fue el acuerdo bilateral más amplio en la historia del Reino Unido y México, y lanzamos en conjunto con el Gobierno mexicano nuestro programa del Fondo de Prosperidad”, explicó Robertson.

“Para impulsar esta alianza, el Gobierno británico invertirá hasta 250 millones libras en programas de cooperación aquí en México en los próximos 4 años y este fondo de prosperidad es un programa de cooperación que busca contribuir a un desarrollo económico incluyente y apoyar a reducir la pobreza y promover la igualdad de género”.

 

Señaló que Jalisco recibirá inversión para los siguientes programas, entre las que se encuentran Ciudades del Futuro y los relacionados con la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho, así como el programa global de anticorrupción; además de desarrollar otras actividades relacionadas con temas de energía y servicios financieros.

Ciudades del Futuro quiere contribuir con la reducción de la pobreza a través de la producción, desarrollo e implementación de estrategias que promuevan una movilidad urbana sustentable, accesible e inclusiva.

El AMG fue seleccionada junto con la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Hermosillo para recibir los apoyos del programa en México que están destinados al desarrollo de proyectos y pilotos relacionados con el fortalecimiento de las instituciones y modelos de financiamiento que faciliten la integración de los servicios de transporte.

A través del programa Ciudades del Futuro se busca mejorar las condiciones de la movilidad de los habitantes del AMG, bajo mayor accesibilidad y conectividad urbana. Asimismo, servidores públicos de gobierno local, estatal y federal de los sectores de desarrollo urbano y movilidad podrán fortalecer sus capacidades a través de asistencia técnica e intercambio de experiencias con el Reino Unido.

Los programas piloto “Política Tarifaria para la inclusión social” (Subsidios focalizados y trasbordos) y “Parabuses Seguros” recibirán en su primera etapa apoyos del programa hasta 2020, mediante asistencia técnica de las organizaciones nacionales e internacionales que forman parte del equipo implementador: PricewaterhouseCoopers (PwC), Steer, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) y C230.

Con el proyecto “Política Tarifaria para la inclusión social” se propone desarrollar un pilotaje a pequeña escala de la implementación de la política tarifaria, y cuyos resultados preliminares permitan identificar una estrategia de subsidios focalizados, trasbordos con descuentos o gratuitos para la movilidad en el AMG.

Se espera que con el proyecto piloto se genere una mejora de las condiciones de acceso al transporte público permitiendo beneficiar a sectores focalizados, principalmente mujeres, niñas y niños así como personas en condición de marginación.

Para el caso de “Parabuses Seguros” se prevé el diseño de una solución con características específicas que contribuya a incrementar las condiciones de seguridad para los usuarios que se encuentran en espera del transporte público, con mayor prioridad mujeres y niñas.

El Fondo de Prosperidad en México asegurará una inversión de recursos en asistencia técnica de hasta 60 millones de libras— aproximadamente 1,500 millones de pesos— hasta finales de 2023, en cuatro sectores prioritarios: Ciudades del Futuro, Anticorrupción y Estado de Derecho, Servicios Financieros, y Desarrollo del Sector Energético.

México será el tercer país que reciba más fondos del Gobierno Británico a través del Fondo de Prosperidad, tan solo después de China e India.