Hace más poco más de un año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debió publicar la lista de paradores seguros como parte de lo estipulado en la NOM-087, sobre horas de conducción y descanso en el autotransporte federal; no obstante, las empresas del sector han echado mano de su experiencia para solventar la ausencia de dicha lista e implementar otras estrategias para cumplir con la norma.

Por ello, el Termómetro TyT, a través de la cuenta de Twitter @revistatyt, reunió 280 votos para conocer las prácticas más utilizadas en este rubro.

Modificar rutas y horarios, así como cambiar las rutinas de carga y descarga son algunas de las acciones que las empresas realizan en su reconfiguración logística, siendo esta opción la más votada en el Termómetro TyT con el 46% del total, es decir 129 votos.

De hecho, algunas compañías –en su mayoría grandes flotas– desde antes de la entrada en vigor de la NOM-087, considerando el incremento en la inseguridad en carreteras, ajustaron sus rutas para proteger la integridad de sus operadores para definir los puntos de descanso en los que corren menor riesgo.

En su momento, compartieron para TyT que se trata de un tema de reingeniería total, incluso, algunos se plantearon aprovechar los horarios nocturnos o los considerados inseguros para que sus colaboradores descansen fuera de las carreteras.

Por otro lado, otros transportistas optaron por la utilización de apps para ubicar paradores, colocando a esta opción en segundo lugar del Termómetro con el 22% de los votos (61).

En este sentido, existen diversas opciones digitales para que los gestores de flotas tracen rutas y puedan ubicar paradas seguras para los operadores. La CANACAR, por su parte, desarrolló una aplicación específicamente para ubicar los paradores seguros y los servicios con los que dispone; sin embargo, esta aplicación móvil está disponible solo para sus socios y en dispositivos Android por el momento.

En tercer lugar, en este ejercicio de opinión, con 21% de la votación (51), se colocó el poner a dos operadores a bordo de la unidad.

Desde el 2018, en TyT documentamos que Autocarga Pelusqui –que da servicio en la industria automotriz en la que el just in time es fundamental– requirió contratar operadores para tener un segundo conductor en trayectos largos. De esta manera, mientras uno descansa, el camión sigue avanzando y la operación no se ve afectada. Para replicar esta práctica, el gran reto, sin duda, es el déficit de conductores en el autotransporte.

En último lugar en el Termómetro TyT, con 11% de los votos (30), se posicionó el préstamo de patios.

TDR Soluciones Logísticas ha señalado que, por ejemplo, además de sus 18 patios a nivel nacional –en los cuales sus operadores tienen autorizado detenerse– han alcanzado acuerdos con varios clientes para descansar en sus patios o centros de distribución, incluso, aunque no lleven sus mercancías.

Otras empresas han optado por crear sinergias y compartir sus instalaciones.