El Gobierno del Estado de México celebró el 50 aniversario de esta planta productora de camiones y tractocamiones Freightliner y destacó como contribución la generación de empleo de calidad en la entidad.

 

Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, realizó un recorrido por la fábrica, acompañado por el Alcalde Alfredo Baltazar Villaseñor, y dijo que, con el esfuerzo de los colaboradores, el 80% de la producción de Daimler se exporta, lo que posiciona el talento manufacturero mexiquense no sólo en América Latina, sino a nivel internacional.

 

“Sin duda, esta planta ha sido un factor decisivo en el impulso del desarrollo económico y social, no sólo en este municipio, sino de la región, además de ser una generadora de empleo de calidad y bienestar para las familias de la zona”, manifestó.

 

Acompañado por Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Trucks México, Jacob Rocha indicó que el Estado de México se ubica en el primer sitio por el número de plantas fabricantes de vehículos pesados y motores a diesel, al albergar tres de 13 que operan en México.

 

“Las empresas dedicadas al clúster automotriz colocan a la entidad mexiquense como un actor protagónico dentro del sector y contribuyen para que sea una de las economías más importantes del país, con la mayor aportación al Producto Interno Bruto”, destacó el funcionario.

 

La planta Daimler Santiago, inaugurada en 1969, opera en el municipio mexiquense del mismo nombre y, a lo largo de su funcionamiento, ha establecido una red de proveedores que posiciona a México como el principal exportador de tractocamiones en el mundo.

 

Actualmente cuenta con 2,630 colaboradores directos y beneficia a más de 10,000 personas en la región. Tiene capacidad para producir 175 unidades por día; es decir, 875 unidades por semana. Durante 2018, logró la producción y venta de 46,252 unidades, el mejor año en su historia, y durante nueve ocasiones se ha posicionado como la única planta que ha obtenido el Premio Presidente de Calidad, en el que se evalúan todas las plantas productoras del ramo de México, Estados Unidos y Canadá.