Ante las largas filas en los puentes internacionales, autoridades municipales de Ciudad Juárez, en un trabajo coordinado con transportistas, rediseñó la ruta que los vehículos de carga deben seguir al momento de enfilarse para cruzar a Estados Unidos.

Sergio Almaraz Ortiz, Director General de Vialidad, indicó el objetivo es tener la menor afectación posible en los comercios aledaños a los puentes, así como a quienes circulan por la zona.

Refirió que en el cruce de Ysleta – Zaragoza, las largas filas obligaban a los operadores a invadir avenidas como Manuel Gómez Morín, Manuel J. Clouthier, Waterfill y Ramón Rayón, perjudicando a los comerciantes y generando congestionamiento vial.

Así, previo análisis de la administración encabezada por el alcalde Armando Cabada, se estableció que los camiones y tractocamiones sean redirigidos hacia la calle Prolongación Manuel J. Clouthier y posteriormente a Juan Pablo II, donde estarán utilizando el carril de extrema derecha, hasta llegar a los patios fiscales sobre la calle Río Candelaria y Manuel J. Clouthier.

El ayuntamiento detalló que realiza una acción similar sobre el cruce Córdova-Américas en el que los transportistas utilizan el extremo derecho en espera de cruzar al vecino país.

La presencia de oficiales de tránsito en todos los cruces internacionales se mantendrá de manera permanente, pero se exhorta a la ciudadanía a conducir con cortesía, respeto y paciencia para evitar incidentes.

Entre otras acciones emprendidas por la administración municipal está la colocación de baños portátiles en el Puente Paso del Norte, Puente Córdova-Américas y puente Zaragoza-Ysleta, mismo que quedarán permanentes mientras que duren las largas filas en estos cruces; así como presencia de la Dirección de Limpia que constantemente mantendrán aseados estos espacios.

La actual situación en los puentes internacionales de Ciudad Juárez inició luego de que Kevin K. McAleenan, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), se refiera al impacto del “dramático” aumento en los cruces ilegales que ocurren en su frontera sur.

En línea con este discurso, se asignaron hasta 750 oficiales de CBP para apoyar a la Patrulla Fronteriza con el cuidado y la custodia de migrantes. Desde ese momento advirtió que este cambio de recursos y personal tendrá un impacto perjudicial en todos los puertos de entrada pues se tendrían que cerrar carriles, lo que aumentará los tiempos de espera para los envíos comerciales y los viajeros.