De acuerdo con la organización internacional C40, en 2014 hubo un descenso de 8% en las emisiones totales gracias a la reducción en el número de  vehículos de flota, al pasar de 26 millones 232 mil 831 toneladas de CO2 registradas en 2013 a 24 millones 551 mil 216 el año pasado, según una medición correspondiente a dicho periodo.

Así lo informó al participar en la Feria Internacional del Transporte, FITRANS 2015, donde el organismo aseguró que dicho estudio evalúa los cambios en las emisiones de CO2 entre 40 ciudades del mundo, destacándose el caso mexicano donde los transportes en la Ciudad de México son responsables del 52% de las emisiones de CO2.

Desde su origen en 2008, la AMTM ha sido una de las principales impulsoras del cambio de paradigma en el transporte en México, a través de los siete congresos internacionales que ha realizado y agrupar entre sus asociados a empresas de reciente creación en la ciudad de México, que han logrado un rediseño en su movilidad.

Al entrar a una nueva etapa, han contribuido al hacer la renovación de 3 y hasta 5 microbuses por un camión articulado o biarticulado en el caso del Metrobús como son las Líneas 1 y 4, y de 2 a 3 para el caso de los Corredores Periférico, Revolución y Troncal Lomas, entre otros.

Otro factor importante fue la sustitución de alrededor de 45 mil taxis a partir de 2011, los cuales de acuerdo con los datos de C40, generaban el 35 por ciento de las emisiones.

La base de datos abierta, que se puede consultar desde el portal de C40, indica que la emisión de carbono en la Ciudad de México corresponde mayormente al transporte, seguido por la industria con 24%, las viviendas con 15% de emisiones, las construcciones comerciales equivalen al 7% y 2% para la generación de basura.

Así pues, al revisar las oportunidades económicas que perciben para la Ciudad de México, el tema de la atención a preocupaciones ambientales se plantea como ventana de oportunidad, siempre que se identifiquen y combatan los contaminantes locales y globales que tienen fuentes comunes.

Con información de AMTM