La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este lunes que México fue reelecto como miembro del Comité de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), con lo cual podrá seguir participando con voz y voto en las reuniones de dicho organismo.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que, en particular, el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, será el encargado de realizar una supervisión sobre la gestión que haga la Asociación.

En el marco de las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo de la PIARC, realizadas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se votó para elegir los puestos de presidente y vicepresidentes para el periodo 2016-2019, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo.

Asimismo, en las reuniones se aprovechó para compartir distintas experiencias en materia de uso de la tecnología para mejorar la seguridad vial. Sobre este tema en particular, Callejo Silva señaló que los esfuerzos hechos en México ya han permitido reducir hasta un 20% los accidentes en la red federal.

Sobre la reelección de México en el comité, el subsecretario enfatizó que se trata de una gran oportunidad para el país, ya que el nombramiento enriquecerá el intercambio de conocimientos y experiencias en infraestructura carretera y transporte terrestre.

Además, se refirió a la cooperación interinstitucional para reducir la tasa de mortalidad en toda la red carretera, trabajo en el que destaca la disminución de 8.9 por ciento en el periodo 2012-2014, con lo que se evitó la pérdida de más de 5 mil personas al año.