Como parte de su estrategia contra el robo de combustibles, el Gobierno federal anunció que reforzará la vigilancia en 1,600 kilómetros de oleoductos, en donde están las seis principales rutas de traslado.

 

“A partir de hoy inicia una etapa nueva, un reforzamiento. El plan está para reforzar la vigilancia en ductos. Desde luego va a continuar el abasto y reparto con pipas a gasolineras. Poco a poco vamos a ir normalizando la situación”, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario indicó que se enfrentan a una red de distribución bien estructurada, sobre la cual ya tienen algunos avances para su desmantelamiento.

Reportó que en la carretera libre Monterrey-Reynosa, en el kilómetro 40+500, ubicaron un predio con seis contenedores tipo caja con capacidad de 60,000 litros para hidrocarburos. En tanto, en el kilómetro 41+700 de esta misma vía localizaron un segundo terreno con 22 contenedores tipo tonel.

Por su lado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que mediante la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP han detectado cuentas relacionadas con el robo de combustibles, ya integradas en carpetas de investigación para el Ministerio Público.

Sin precisar número, agregó que han realizado capturas por sabotajes a los ductos, y adelantó que, con la colaboración de la Policía Federal, Ejército y Marina, mantendrán operativos en carreteras para detener pipas piratas y a sus conductores.

 

PRD: país enfrenta un problema de seguridad energética

Los coordinadores de las bancadas del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado, Ricardo Gallardo y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, afirmaron que transportar combustible en pipas es 14 veces más caro que hacerlo a través de ductos, y advirtieron que ante su desabasto México enfrenta un problema de seguridad energética.

“El PRD está a favor de que se combata el robo de los combustibles, pero no comparte la forma que implementó el gobierno federal”, expuso Gallardo Cardona.

El legislador solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador información clara sobre el abasto de gasolinas.

“No existe una comunicación congruente, directa y eficaz por parte del gobierno federal, ya que mientras asegura que existe el combustible suficiente, en al menos cinco estados de la República hay desabasto, y ya afecta a la Ciudad de México, así como el aeropuerto de Querétaro, que cerró sus operaciones por falta de turbosina”.

El coordinador de los senadores, Miguel Ángel Mancera, cuestionó que se prefiera un sistema de transporte 14 veces más caro que el de los ductos.