El dictamen presentado en el Congreso de Jalisco por el diputado local Jonadab Martínez establece que será a través de un mapa funcional y un dictamen del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, que se concederán permisos para la entrada, salida y circulación de vehículos de carga.

El documento que modifica la Ley de Movilidad y Transporte de la entidad señala que lo que se recaude de dicho permiso o registro, el cual será emitido por la Secretaría de Transporte, se utilizará para un Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana, destinado a mejorar las infraestructura, equipamiento urbano y movilidad sustentable.

En entrevista para TyT, Martínez puntualizó que dicho dictamen no establece horarios ni costos de permisos, solo da la facultad al Gobierno estatal para regularizar sobre la circulación del autotransporte de carga.

Detalló que si bien en el documento no está establecido, sí se pretende que la restricción aplique entre 6:00 a 9:00 en el área metropolitana de Guadalajara, “que los mismos transportistas están aceptando porque no les conviene circular en horas pico por seguridad pública y vial”, dijo y aclaró que ya no habría horario vespertino de restricción.

Asimismo, reitera que los fulles estarán prohibidos, pero solo en la zona que establezca el mencionado mapa funcional y los horarios que el Instituto señale.

Otro de los puntos en los que, según Jonadab Martínez, los transportistas coinciden es en sumarse a un registro estatal y ofrecer facilidades para construir paraderos seguros.

“Todo esto fue porque la industria participó, opinó y puso en la mesa información que el Gobierno no tenía, hay que decirlo muy claro”, expresó. Agregó que con los datos proveídos por el sector y los estudios de origen-destino realizados por la autoridad se optimizó la propuesta, la cual aún puede modificarse antes de su votación en el pleno en aproximadamente dos semanas.

“Hay mucha incertidumbre, pero creo que la comunicación entre la industria y las cámaras no ha sido del todo clara, creo que muchos de ellos están hablando sin leer la iniciativa que estamos presentando y su dictamen”, comentó.

El diputado tapatío recordó que el Gobernador de Jalisco presentó la propuesta hace más de cuatro meses e invitó a los transportistas a las mesas técnicas, donde se generaron observaciones que sí se incluyeron en el dictamen presentado la semana antepasada en el Congreso estatal.

El legislador explicó que aprovechando el marco de Expo Transporte ANPACT 2019, dialogó con varios líderes transportistas o representantes de Cámaras para aclararles sus dudas sobre el tema.

En este sentido, reconoció que los transportistas han presentado interés en buscar alternativas y entienden que las ciudades no están diseñadas para el autotransporte de carga –sobre todo articulado–. “Comprenden que no son el enemigo ni los culpables, simplemente son herederos o víctimas de una falta de planeación en las ciudades”, expresó.