La Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso estatal informó que se abrirán mesas técnicas para discutir y modificar la propuesta del Gobernador Enrique Alfaro para regular el transporte de carga pesada en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En entrevista para TyT, el diputado Jonadab Martínez, titular de esta Comisión, explicó que en éstas, que encabezará el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Jalisco (IMEPLAN), se escucharán a empresarios y transportistas, y se recibirá la información que compartan así como sus propuestas. 


“Vamos a sentarnos en las mesas técnicas a analizar la propuesta del Gobernador y analizar lo que dicen los empresarios, los especialistas en seguridad vial, definiendo una postura final”, afirmó.

“No hay una determinación del Gobernador y de su Gabinete. Y sobre todo, en el Poder Legislativo no hemos modificado ni una coma para la regulación del transporte de carga. Esto va para largo en la medida en que los transportistas quieran ir avanzando y compartiendo información y discutiendo el asunto. Es una propuesta que está en la mesa y sobre la que hay que tomar decisiones. Puede ser modificable, flexible”, añadió.


El legislador reiteró que el Gobernador Enrique Alfaro dio 90 días para esta propuesta, en la que, dijo, se abre la oportunidad de replantear, modificar o mejorar el plan que él presentó.


“La primera reunión –de todas las que sean necesarias– es la siguiente semana y de ahí 90 días para afinar los detalles más particulares. Para así salir con una propuesta en la que todos resulten beneficiados, o por lo menos, haya los menos males para la industria”, manifestó.


Martínez agregó que todos los que estén interesados en participar en esas mesas técnicas podrán hacerlo, no hay cupo limitado ni restrictivo, y se podrá hacer de manera presencial o enviar sus propuestas. 

Además, la Comisión de Movilidad y Transporte abrirá una mesa legislativa en la que también recibirá propuestas. 

El Gobierno de Jalisco presentó el martes pasado el Plan de Regulación de Límites de Circulación, que plantea limitar la operación de fulles y vehículos de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El proyecto establece la prohibición de vehículos doblemente articulados y que de las 6:00 a las 9:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas el resto de las configuraciones no entren a la ciudad.  

Al respecto, el legislador aseguró que no se está restringiendo el transporte de carga, sino se planea regular rutas y horarios


“Es notable que la infraestructura no es la correcta para maniobras, carga y descarga del autotransporte. Entonces, lo que está promoviendo el Gobernador es regular en dónde sí puede transitar y en qué horarios. Se verá beneficiado el transporte de carga porque va evitar zonas donde es muy difícil circular, todo pensando en los grupos vulnerables que son peatones y ciclistas, y vehículos ligeros”, expresó.

“Todos debemos de entender que la ciudad creció demasiado, sin planeación, desordenadamente, sin infraestructura, y que si nos esperamos a que la Zona Metropolitana de Guadalajara cuente con ella para tomar medidas, pues nunca vamos a avanzar”.