Si bien estas restricciones y regulaciones en la entidad nacieron con argumentos en pro de la movilidad y la seguridad vial, ahora el Gobierno venderá permisos para circular, de tal manera que si pagas, podrás seguir operando. ¿Y la seguridad vial?

 

Bajo esta premisa, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señaló que desde el principio, ésta y otras organizaciones se sumaron a los esfuerzos para regular, ordenar e, incluso, restringir horarios para el transporte de carga.

 

“Desde el principio estuvimos de acuerdo en sumarnos en pro de la seguridad vial, el cuidado de la infraestructura, del ambiente y, por supuesto, de la competitividad. Técnicamente siempre ofrecimos información respecto a la importancia del autotransporte de carga en sus diferentes configuraciones y hasta ahí todo iba bien.

 

“Pero ya cuando mencionaron los permisos de circulación, es evidente que no quieren menos vehículos circulando, sino que se trata de una medida recaudatoria. Si todos pagan lo que están pidiendo, habrá el mismo número de unidades en el Área Metropolitana. Entonces, qué habrá cambiado”, pregunta el directivo.

 

De cualquier forma, aclara Gómez Vargas, la ANTP seguirá dispuesta al diálogo, y en este caso, como ya se había adelantado, si los agremiados eligen el camino del amparo, así será, ya que considerando los 6,000 pesos anuales por unidad, el impacto en la competitividad de la entidad será, a todas luces, por un tema recaudatorio.

 

Y es que de acuerdo con la misma propuesta del Gobierno de Jalisco, entre los siete accesos a la metrópoli son cerca de 70,000 unidades de autotransporte de carga las que deberían pagar por estos permisos de circulación.