Reforzar la capacitación de los cuerpos policíacos de Sonora y Arizona fue uno de los principales acuerdos firmados entre Adolfo García Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora y Frank Milstead, director del Arizona Department of Public Safety (DPS).

Ambos acordaron que la Highway Patrol Division ofrecerá capacitación a los oficiales que conformarán la División de Caminos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), quienes en una primera etapa, serán responsables de la seguridad en los caminos y carreteras que conforman el Corredor Seguro pactado por la Comisión Sonora-Arizona.

Funcionarios de ambas dependencias se comprometieron a continuar con la capacitación para seguridad de personas de alto riesgo y protección a dignatarios; además, llevarán a cabo cursos de primeros auxilios tácticos y de supervivencia y, antes de que concluya el año se realizará la preparación en identificación de documentos apócrifos.

Las autoridades de ambas entidades también establecieron que compartirán información estadística de incidencia delictiva que les permita mejorar la seguridad en ambos lados de la frontera y poder estructurar operativos conjuntos.

Por su parte, autoridades del Arizona Department of Public Safety reconocieron a la Secretaría de Seguridad Pública y a la PESP por recuperar en territorio sonorense vehículos con reporte de robo en Arizona.

Por último, puntualizaron que celebrarán reuniones periódicas para ver los avances en las capacitaciones, organización y operatividad, previo a la plenaria que tendrá efecto en noviembre próximo en Hermosillo.