Las medidas ambientales adoptadas para combatir la contaminación del aire afectan la movilidad de las personas, por lo que es urgente apoyar al transporte público de la ciudad, para que la gente pueda trasladarse de manera más eficiente a su trabajo, escuela o sitio que requiera, mencionó Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa.

“El transporte público en la ciudad es deficiente, de mala calidad e insuficiente, por ello se requiere invertir en este rubro”, señaló.

Esto en el marco de la activación de la fase 1 de contingencia ambiental, que por segundo día ha funcionado bajo el esquema del doble Hoy No Circula, y ha obligado a la gente a recurrir al transporte público.

Asimismo, destacó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no sólo se hizo más caro, sino que no ha podido superar sus deficiencias.

Por ello, y ante el anuncio de dicho sistema de transporte de buscar un crédito de 22 mil millones de pesos para mejorar su servicio, el asambleísta recomendó cautela y transparencia de esos recursos para evitar casos como el de la Línea 12.

Cabe destacar que de acuerdo con el estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), el 57 por ciento de los capitalinos usan los «peseros«, combis o camiones; el 52 por ciento el Metro y 46 por ciento el automóvil propio como principal medio de transporte.