El Gobierno de Jalisco anunció el relanzamiento del Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público, tanto en su integración y operación como en el marco jurídico que lo regula.

 

En comparación con 2018, este año se registra una disminución del 39 % en defunciones por accidentes viales relacionados con el transporte público, con 46 percances el año pasado, contra 28 de enero de 2019 a la fecha.

 

El secretario de Movilidad, Diego Monraz, será el presidente de dicho Consejo, y como secretario ejecutivo nombraron a Yannick Nordin Servin, del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

 

También se informó que los lesionados por el mismo motivo en el Área Metropolitana de Guadalajara registraron una disminución del 35 por ciento, toda vez que en 2018 hubo 419 y de enero a la fecha van 273; en tanto que los heridos han bajado 47 por ciento, pues en 2018 sumaron 1,021 y este año, solo 544.

 

Una vez aclarado que esta estadística es generada por el Observatorio de Lesiones Estatal con datos homologados entre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Policía Vial, Secretaría de Transporte y los municipios metropolitanos, Monraz Villaseñor explicó que, entre otros factores, la baja en las víctimas mortales se debe a que los empresarios están evolucionando a un sistema más moderno.

 

Este sistema cuenta con operadores capacitados y mejor equipo tecnológico, así como la permanente supervisión por parte de la Secretaría de Transporte, con blindaje a la corrupción, pues desde que inició la actual administración a la fecha, se han levantado casi 45,000 infracciones a unidades del transporte público.

 

“Todavía nos falta mucho trabajo técnico, científico, metodológico para precisar dentro de la gama de causalidades, que son mutifactoriales y evitables en su gran mayoría, pero el fin es llegar a cero víctimas mortales”, reconoció el ahora también presidente del CAVTP.

 

Por su parte, Nordin Servin expuso que en coordinación con la Dirección General de Seguridad Vial y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se han realizado diversas auditorías viales en puntos donde se registra mayor número de accidentes viales con la finalidad de determinar los aspectos que se deben corregir para evitarlos.

 

“Si nosotros como autoridad no tenemos cómo medir las cosas, no vamos a mejorar, y si no tenemos detrás una sociedad exigente, propositiva y profesional, tampoco vamos a avanzar”, subrayó Monraz Villaseñor.