El Gobierno del Estado de México implementó operativos con perspectiva de género para garantizar la seguridad de las mujeres a bordo del transporte público, a fin de evitar que sufran algún tipo de delito o acoso sexual en sus traslados, a partir de brindarles orientación, así como ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que con pleno respeto a las garantías individuales y con la colaboración de los ciudadanos, personal de diferentes dependencias de Gobierno y organismos públicos, también revisan que las unidades se encuentren en regla, sus operadores estén en óptimas condiciones físicas y los usuarios no porten armas.

Como resultado de estas acciones, 60 unidades han sido remitidas al corralón y al Ministerio Público por presentar diversas irregularidades y tres operadores fueron detenidos por conducir bajo los influjos de algún tipo de droga.

Indicó que los operativos se iniciaron hace un mes y ya arrojaron resultados positivos con la inspección de 458 unidades de transporte público en municipios donde se presenta un alto índice de inseguridad, como son Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Toluca.

Con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia, entre otras, se han revisado a más de 4,600 usuarios, de los que 2,400 han sido hombres y 2,200 mujeres.

Los operativos con perspectiva de género se llevan a cabo en aproximadamente tres minutos por cada unidad, donde personal de cada dependencia reparte folletos y ofrece ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social, en el mismo lugar donde se lleva a cabo la inspección.

Este tipo de revisiones se seguirán haciendo en todo el Estado de México, para garantizar la seguridad de los usuarios, en especial de las mujeres, y al mismo tiempo servirán para intensificar el proceso de regularización y ordenamiento del transporte que lleva a cabo el gobierno estatal.