La llegada del nuevo Gobierno federal coincidió con la entrada en vigor de la NOM-044, que a partir del 1 de julio de este año comenzará el periodo de transición con los estándares Euro V y EPA 07 para llegar a 2021 con Euro VI y EPA 10. La industria está lista, pero aún hay mucho por hacer, sobre todo en uno de los temas más importantes para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT): la renovación vehicular.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo del organismo, explica que no se trata solo de un programa de chatarrización, sino de acciones integrales y complementarias en las que participen distintas dependencias de Gobierno, a fin de construir los mecanismos necesarios para tener un sector más joven, eficiente y seguro.

“Desde el periodo de transición y ahora con los nuevos funcionarios, la ANPACT ha tenido acercamientos importantes con la administración federal. Secretaría de Economía, Semarnat y SCT, para iniciar, son las que dependencias con las que hemos tenido reuniones para compartirles los temas más importantes en la agenda del sector: desde 

Con Economía, por ejemplo, intercambiaron información sobre el papel de México en exportación de tractocamiones, la situación contractual del T-MEC, ACE 55 y TPP, por mencionar algunos, ya que el comercio exterior es fundamental para consolidar a la industria mexicana. Y quizá uno de los temas más urgentes tratado en estas reuniones sea el Decreto para prohibir la importación de vehículos pesados viejos.

Por otro lado, con la Semarnat la agenda está enfocada en la renovación vehicular desde el punto de vista de la NOM-044, ya que para que su entrada en vigor se dé en los mejores términos, es imprescindible destacar la importancia de la renovación vehicular. “No hay que enfocarse solo en comprar vehículos nuevos, sino en sacar de circulación a los más antiguos”.

También el tema de la disponibilidad del diesel de ultra bajo azufre (UBA) sigue cobrando relevancia, pues la industria de vehículos pesados sigue en lo dicho: a partir del 1 de julio deberá estar solventada su demanda en todo el país.

Y justo con esta misma dependencia se retoma el tema de una solución integral: incentivos verdes, marco regulatorio, seguridad vial, profesionalización y chatarrización como ejes prioritarios en esta estrategia. 

Igual con la SCT, con quienes han platicado sobre la importancia de los esquemas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de autotransporte, junto con Nacional Financiera, para, una vez más, reducir la edad de la flota en el país. Además de los temas relacionados con al vigilancia y seguimiento de la NOM-012 y NOM-068.

Y con la oficina de Presidencia, han estado dialogando para ver de qué manera la industria de vehículos pesados puede participar con la meta de crecer a un 4 por ciento, toda vez que cualquier incremento debe ir ligado con buenos resultados para el autotransporte.

Hay que ser mesurados con las ventas

Como lo dijo al principio de año, Miguel Elizalde señala que la proyección para la comercialización de vehículos pesados en 2019 puede ser ajustada, ya que si bien los resultados de enero y febrero fueron positivos, hay que esperar el comportamiento en lo que resta del año, pues la entrada en vigor de la NOM-044 es un tema que repercutirá de forma directa.

“No solo es una nueva norma, sino el cambio de tecnología en las emisiones. Históricamente cuando se da un cambio como éste, en cualquier parte del mundo, los transportistas tienen que considerar la inversión inicial de un tractocamión nuevo”.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que los resultados positivos de enero y febrero pueden estar directamente relacionados con un fenómeno de compras anticipadas, ya que buena parte del sector prefiere comprar la tecnología vigente antes del 1 de julio.

Además de las compras extraordinarias realizadas por el Gobierno federal ante la contingencia por el desabasto de combustibles.

ExpoTranporte, cerca del 100%

Por último, Miguel Elizalde actualizó las cifras referentes a la comercialización de espacios de ExpoTransporte ANPACT 2019. Los salones Puebla están agotados. Se llenaron muy rápido.

Luego el Fuerte Guadalupe también agotó sus espacios de exhibición. Tras la noticia de más stands a la venta, en el Fuerte Loreto, la respuesta fue muy positiva y en dos semanas vendió 40% de su capacidad, de tal manera que, en total, la venta de locaciones para el evento más importante de la industria de vehículos pesados ya debe estar por arriba del 98 por ciento.

“Nos quedan espacios al aire libre y en la pista de exhibición, una de las principales novedades de esta edición y que en otras ferias ha dado grandes resultados. A estas alturas del año, la comercialización va mucho mejor comparada con la edición 2017”.

Y ya después vendrá el registro para los visitantes, que también promete romper las marcas anteriores.

“Entre la nueva sede, las innovaciones, tecnologías y tendencias del autotransporte a nivel mundial, ExpoTransporte ANPACT 2019 será un gran evento y pondrá la pauta para lo que venga en el sector”.