Luego de que el Gobierno de Jalisco cediera a las peticiones de transportistas y suspendiera el cobro de permisos para circular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Termómetro TyT indagó entre las acciones que deberán seguir para beneficio de la movilidad en la entidad.

De los 446 votos alcanzados, el 44% (197) opinó que el reordenamiento vial debe ser el siguiente paso en el AMG. Expertos en movilidad y representantes del sector han sostenido que sacar al transporte de carga de las ciudades no es una solución a los problemas de tránsito y seguridad vial, pues los automóviles son la mayoría en las calles de la capital tapatía.

Silvia Mejía, investigadora principal de Steer Group, indicó que las ciudades no han podido encontrar espacios para alcanzar una convivencia sana con el autotransporte de mercancías. Por ejemplo, se han tomado medidas restrictivas, cuando se debería llegar a consensos y analizar cómo se integran estas unidades en el funcionamiento de la urbe por zona.

Para TyT, Mejía comentó que, incluso, es necesaria una entidad coordinadora entre el Gobierno y las empresas que permita llegar a acuerdos y a la construcción de proyectos conjuntos que beneficien a ambas partes.

Por otro lado, en segunda posición en el Termómetro TyT se ubicó el crear una red de paradores seguros, concentrando el 23% de la participación (102). Al respecto, El Gobierno de Enrique Alfaro afirmó que este 2020 comenzarán la implementación de paraderos seguros para operadores de transporte de carga y el primero de ellos estará ubicado en el acceso carretero sur.

Independientemente de la suspensión del pago de permisos, la restricción horaria prevalece, por lo que es una preocupación para los transportistas contar con espacios seguros en los que puedan esperar su ingreso a la ciudad.

Por otro lado, en tercer lugar se colocó tener corredores seguros para los vehículos de carga, con el 20% de los votos (89). Al respecto, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), ha explicado que en la Ciudad de México se ha tenido una buena experiencia con los corredores diseñados por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Para él, han funcionado tan bien que la iniciativa sigue vigente.

Lo relevante de ello es que, según sus propias palabras, cuando una propuesta de este tipo funciona en la CDMX y su zona metropolitana, se pone como modelo para otras urbes, pues mejorar la movilidad en esta área representa resolver prácticamente el 30% del problema a nivel nacional.

El uso de corredores, consideró, es una buena alternativa siempre y cuando se diseñen basados en los puntos de origen y destino del autotransporte de carga.

Finalmente, con el 13% de la participación (58) se posicionó el eliminar el trámite del permiso por ley. En este punto es necesario señalar que el gobernador Enrique Alfaro solo firmó la modificación a la Ley de Ingresos de la entidad para suspender el pago de 6,000 pesos, pero el trámite del permiso continúa señalado en la Ley de Movilidad del estado.

José Antonio Rivas Barba, Delegado de CANACAR en Jalisco, comentó que la decisión del Gobierno tapatío les da “un respiro” a los empresarios; sin embargo, “queda en el limbo si este permiso se sacará gratuito o se eliminará”.

Refugio Muñoz sostuvo que al no existir una definición clara por parte la autoridad de Jalisco genera incertidumbre entre los operadores del autotransporte federal, pues al circular por el AMG sin permisos se arriesgan a pagar infracciones, que van de los 8,000 a los 12,000 pesos, sino a ser llevados al corralón.

En este contexto, a nombre de la CANACAR instó a Enrique Alfaro a anunciar la suspensión del cobro y a excluir al autotransporte de carga federal de la regulación formulada en Jalisco, pues ellos ya cumplen con las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).