En el marco del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Administración federal reportó que los inventarios de diesel en terminales marítimas y terrestres aumentaron 55% al colocarse en 3.78 millones de barriles, comparado con cifras de diciembre de 2018.

Al 28 de junio de 2019, los registros de gasolina también registraron un incremento de 85%, y se ubican en 6.59 millones de barriles.

El Gobierno señaló que la Secretaría de Energía (Sener) realiza una publicación semanal del balance oferta-demanda de gasolina, diesel, turbosina y combustóleo, lo que permite a los participantes de la industria conocer de forma oportuna la situación de abasto a nivel nacional y en cada una de las ocho regiones del país.

Sobre la producción de combustibles, informó que en junio de 2019, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ha procesado en promedio 642 mil barriles de petróleo crudo por día, lo que representa 30% más que en diciembre de 2018. Y en combustibles limpios –gasolina, diésel y turbosina– ha promediado 397 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 31% respecto de la producción registrada en el cierre del año pasado.

En cuanto a la estrategia de combate al robo de combustibles, que inició en diciembre pasado, indicó que en un plazo de siete meses se ha reducido este delito en 93 por ciento, lo que representa una recuperación del orden de 32.6 mil millones de pesos estimados para este año.

Recordó que sus acciones se han centrado en el despliegue de fuerzas armadas, terrestres y aéreas, controles financieros, cierre de ductos cuando sea necesario, distribución de combustible en medios de transporte alternos como carro-tanques y auto-tanques –estos últimos bajo la vigilancia de las fuerzas armadas–, y cancelación de estaciones de servicios en caso de existir inconsistencias volumétricas.

Destacó que la SENER modificó su normatividad para el otorgamiento de permisos de importación de combustibles, con el objetivo de garantizar que los solicitantes acrediten solvencia técnico- económica, infraestructura de operación y contratos de compra-venta, y con ello lograr tener un control de cada movimiento de producto que ingrese y se transporte en el país.

Venta final

De acuerdo con el informe, para limitar el incremento de precios de los combustibles, se han aplicado estímulos fiscales para la gasolina y el diesel.

Señaló que con este incentivo, el Gobierno federal está absorbiendo 0.663 y 0.704 pesos por cada litro de gasolina regular y diesel vendido en el país. De esta manera, el precio de la gasolina regular ha aumentado 2.1% y no 49%; y la gasolina premium 2.40% y no 57%; mientras que el precio del diesel ha aumentado 2.9% y no el 18% que ha subido en el mercado internacional. 

“Lo cual ha permitido contener la inflación que afecta a la economía familiar y la competitividad de las empresas”, agregó.

Por su lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició en diciembre de 2018 inspecciones en las estaciones de servicio. En total ha realizado visitas de verificación en 3,335 puntos de venta de combustibles, en las cuales 218 instrumentos no daban litros completos. Al respecto, se iniciaron 751 procedimientos por infracciones a la ley, se presentaron nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República y se inmovilizaron 2,915 instrumentos de medición.