Las unidades de transporte de mercancías son los más afectados por el robo a vehículos en carreteras, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

En 2018, 59% de los hurtos se cometió contra camiones, 26% a vehículos ligeros y 15% a otro tipo de unidades. En 2019, la tendencia es parecida: 54% de los asaltos han sido a unidades de carga.

De acuerdo con datos de la ANERPV, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Tabasco lideran el número de casos.

Julián Gaxiola, director general de GM Transport, empresa que provee software para transporte, explica que a raíz del combate al robo de combustible se han incrementado los asaltos a transportistas, principalmente en la zona centro del país.

“Las mercancías más atractivas para los delincuentes son abarrotes, azúcar, equipos electrónicos, entre otros; pero además, se han robado los camiones completos, con lo cual el hurto se vuelve más oneroso”, explica el directivo, quien a su vez es miembro de la ANERPV.

La mayor parte de las unidades de transporte cuentan con dispositivos GPS, sin embargo, hay aparatos llamados Jammer que bloquean la señal de celular que traen los GPS para que pueda ser transmitida hacia el exterior. Con esto, la unidad de carga queda totalmente incomunicada y es imposible saber su ubicación.

Sin embargo, la tecnología puede jugar a favor de los transportistas con una oferta de soluciones avanzadas para instalarse en las unidades y detectar los denominados Jammer. Así, al ubicarlos, apagan el motor del vehículo con el fin de evitar ser robado.

“Recomiendo a los transportistas ponerse en contacto con su proveedor de GPS para poder agregar la opción de inhibición de los Jammer”, señala Gaxiola.

“Además, es importante que el transportista implemente protocolos de seguridad que incluya horarios de traslado para sus diferentes rutas, identificar los caminos con mayor incidencia de robos, monitorear constantemente las estadísticas de asaltos e instalar un área de monitoreo en su empresa para que estén siempre al pendiente de sus unidades”.

GM Transport dispone de una solución propia que detecta a los Jammer. Se instala en la unidad, se configura y evita que el vehículo sea llevado a otro punto en caso de un siniestro.

“Implementar este tipo de tecnología es importante para la seguridad, primero del chofer, y después de la carga. No impide al 100% el robo, pero es un aditamento que ayuda a disminuir los casos de robo”, añadió el directivo.

La ANERPV se fundó en 2003 por empresas profesionales dedicadas a la localización y protección vehicular. Sus miembros tienen la posibilidad de tener un contacto más próximo con las autoridades estatales y federales en caso de que sus flotas se vean amenazadas.

GM Transport es una firma mexicana nacida en Mexicali. Con más de 20 años de presencia en el mercado y más de 1,800 licencias vendidas, mantiene cobertura en todo el país, junto con Estados Unidos y Perú.

Además de su software de gestión de transporte de carga y de su localización satelital, ofrece dos aplicaciones para teléfonos inteligentes compatibles con iOS y Android: GMTERP, que controla las unidades que se tiene asignadas para GPS, y Mis Viajes,

con la que el operador podrá tener el control de todo el viaje.