En el marco de la apertura de la décima edición del congreso internacional Expo Carga, el Embajador Mario Chacón, Director General para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, reportó que los cruces en la frontera con Estados Unidos ya se han agilizado. 

El funcionario federal recordó que en abril hubo retrasos en los movimientos fronterizos, luego que más de 700 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) fueran movidos de sus puestos. Lo anterior, por instrucción de la Administración Trump para frenar el flujo migratorio.

“En la décima reunión técnica (del Comité Ejecutivo Bilateral), logramos a través de gestiones con nuestros colegas norteamericanos que fueran reasignados estos guardias y se agilizara el movimiento en la frontera”, indicó. 

“Tuvimos una reunión especial con la parte norteamericana para demostrar las pérdidas que se estaban teniendo y perjudicando a ambas partes. Se resolvió el tema en las últimas semanas, en las tres o cuatro semanas, y se mejoró el servicio”.

Añadió que en este mismo encuentro, celebrado en mayo pasado, discutieron propuestas para el plan de acción 2019.

El Embajador dijo que los diez estados fronterizos en conjunto (California, Arizona, Nuevo México, Texas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California) representan la cuarta economía mundial y forman una comunidad binacional de 14 millones de personas. 

En 2018, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos fue mayor a los 600,000 millones de dólares, lo que equivale a un millón de dólares por minuto, y el 87% fluyó a través de los puertos de entrada de la frontera. 

Reportó que Laredo-Nuevo Laredo es la frontera más activa para carga, pues el 52% del total del comercio pasa por ésta.