Repsol participará en proyectos de construcción de dos nuevas infraestructuras logísticas para almacenamiento y distribución de hidrocarburos en México.

Con ambos proyectos, la petrolera española sumará una capacidad total de almacenamiento de más de 600,000 barriles. Además, prevé aumentar la eficiencia de sus operaciones y mejorar la calidad de su servicio.

 

“Estamos apostando por la competitividad y la eficiencia de nuestra actividad en el país, buscando ser un socio que sume valor en el sistema de abastecimiento de combustible de la República”, afirmó Esteban Gimeno, Country Manager de Repsol en México.

 

La primera de estas instalaciones se construirá en el Estado de México con la empresa mexicana HST y la española CLH. Está previsto que esté operativa en 2020 y que cuente con una capacidad total de almacenamiento de 600,000 barriles de petróleo, de los que más de 160,000 corresponderán a Repsol.

Esta nueva infraestructura mejorará el servicio de distribución en el Valle de México, área actualmente deficitaria en terminales logísticas, y aumentará la capacidad de almacenamiento de reservas estratégicas del país.

El segundo proyecto, denominado TIFT y promovido por Tuxpan Port Terminal (TPT), se levantará en la costa del Golfo de México, en el municipio de Tuxpan. Se estima que su construcción finalizará también en 2020 y contará con una capacidad de almacenamiento total estimada en 2 millones de barriles de petróleo. Repsol contará en esta instalación con una capacidad de almacenamiento de 450,000 barriles, con capacidad de importación de gasolina y diesel.

Con su participación en estos proyectos, Repsol busca asegurar el abastecimiento de su creciente red mexicana de estaciones de servicio, que cuenta ya con más de 170 instalaciones abanderadas con empresarios locales.

Además, las nuevas terminales permitirán a la compañía incorporar en origen su tecnología Neotech a los carburantes que ofrece en exclusiva en su red de estaciones de servicio.

La red de la compañía está ya presente en Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Colima, Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Sonora, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur y Chiapas.

El objetivo de Repsol es alcanzar una participación del 10% en el mercado mexicano de estaciones de servicio. La compañía tiene previsto destinar 8,000l millones de pesos en el desarrollo de esta red, cantidad a la que se sumará lo invertido en infraestructuras.

México se ha convertido en uno de los países del mundo en los que la compañía está presente con un mayor número de negocios. A las inversiones en infraestructuras y en su red de estaciones de servicio se incorporan las realizadas en el área de lubricantes, en el que cuenta desde julio con un acuerdo con la compañía Bardahl. Bajo esta alianza, México se convirtió en uno de los principales mercados de lubricantes para Repsol, así como en su centro productivo para Latinoamérica.

Por otro lado, en el área de exploración de hidrocarburos, le fueron adjudicados seis bloques exploratorios en las rondas de licitación.