Aunque la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y otras organizaciones participaron en algunas mesas de negociación con el gobierno de Jalisco y Tlajomulco de Zúñiga, la decisión de restringir el acceso a vehículos de carga de 6:00 a 10:00 horas por la avenida López Mateos Sur fue unilateral y aún no existen las condiciones para implementar esta medida.

Así lo afirmó José Antonio Rivas Barba, delegado de la CANACAR en Jalisco, y explicó que si bien la primera fase será una prueba piloto, la entrada a la Zona Metropolitana del estado no cuenta con las condiciones para resguardar los vehículos en dicho horario.

Y es que Servando Sepúlveda, titular de Movilidad en la entidad, informó que será a partir de febrero cuando entre en vigor esta disposición y que, eventualmente, será replicada a la autopista de Zapotlanejo y otras entradas a la capital.

“Esta semana fue inaugurado el Macrolibramiento de Guadalajara que evita la entrada innecesaria de vehículos a la Zona Metropolitana; esto, en teoría, disminuiría el flujo vehicular, sin embargo, el Gobierno estatal tomó la decisión y aunque no estamos de acuerdo, acataremos la disposición”, agregó el empresario en entrevista para TyT.

Además, dijo, la disposición no puede obligar al transporte a usar vías de cuota, de tal manera que se requieren alternativas, que hoy no existen. No obstante, a partir de febrero, los transportistas afiliados a la CANACAR seguirán en la mejor disposición de dialogar y adaptarse a las medidas.

Por último, el delegado destacó que es importante considerar que con estas restricciones, las entradas a la Zona Metropolitana podrían saturarse a las 10 de la mañana, pues los usuarios del transporte suelen recibir sus mercancías en las primeras horas del día.