Tras participar en el Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que circulan por las vías de comunicación federales, organizado el pasado miércoles por el Senado, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), consideró que prohibir la circulación de dobles remolques no retribuirá en una mayor seguridad vial.

En entrevista para TyT, el directivo señaló que el Foro representó una gran oportunidad para escuchar los puntos de vista de los diferentes actores involucrados en el autotransporte de carga. Desde las organizaciones que agremian transportistas hasta académicos especialistas en la materia, todos coincidieron en ponderar la vida humana sobre cualquier otro factor.

Por esta razón, dijo, disminuir accidentes carreteros exige una solución de fondo, pues en el autotransporte, todas las configuraciones registran accidentes; sin embargo, éstos obedecen a tres causas principales: sobrecarga, condiciones físico-mecánicas de las unidades y a la corrupción.

Si se atienden estos tres temas, argumentó, se dará un salto importante en materia de seguridad vial, ya que los vehículos pesados que no superan el volumen de carga permitido, que cuentan con sistemas de seguridad tecnológicos de primera calidad y no son parte de la corrupción con autoridades, no tendrán accidentes sin importar que arrastren uno o dos semirremolques.

“No hay un solo dato contundente que advierta que prohibir los fulles salvará vidas. Todos queremos salvar vidas, pero debemos ser conscientes de todas las malas prácticas de algunos transportistas. Sobrecargar camiones, corromper a la autoridad y no darles mantenimiento adecuado a las unidades, que de por sí ya muchas de éstas no cuentan con nuevas tecnologías, eso sí es peligros y en eso debemos de trabajar todos”, afirmó.

Por esta razón, la ANTP está impulsando tres acciones muy concretas: que todos los agremiados de la asociación y sus proveedores de transporte demuestren que están cumpliendo con las normas 068 y 012, que la armadoras e vehículos pesados ofrezcan revisiones físico mecánicas en sus agencias.

Y, para solucionar el tema de las configuraciones de fondo, las autoridades deberían establecer requisitos más estrictos para otorgar permisos de autotransporte, principalmente para dobles remolques o materiales peligrosos. “No cualquier puede ofrecer este servicio”.