Como parte de su proyecto para revisar todo el cuerpo normativo que regula al autotransporte en carreteras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea emitir un nuevo reglamento de Servicios de Arrastre, Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos Auxiliares en el Autotransporte Federal, pendiente en CONAMER desde la Administración anterior. 

 

“Se busca emitir este reglamento y, para esos efectos, la administración anterior dejó un avance que estamos retomando”, explicó en entrevista para TyT Leonardo de León Barredo, Director General Adjunto de Normatividad y Permisos de Autotransporte de la SCT.

“La voluntad está puesta para que se concluya este año. Tenemos una gran urgencia de materializar estas propuestas, de poner orden en el sector de grúas. La DGAF y la subsecretaría estamos comprometidos por materializar estos proyectos. Generar espacios de cumplimiento de la norma que puedan dejar a un lado las prácticas corruptas”, añadió.

 

El funcionario detalló que la dependencia considera idóneo que los permisionarios de servicios auxiliares de arrastre y salvamento y depósito de vehículos estén en el portal de la SCT con información sobre su ubicación, domicilio y características generales.

Y se busca que estos datos puedan ser consultados en aplicaciones tecnológicas, en las que se pueda revisar sus tramos asignados y tarifas, con la finalidad de reordenar sus servicios y cobros. 

El proyecto considera que la emisión de los documentos que se generan por parte del prestador de servicios de grúas sea través de esta plataforma, a fin de tener todo el recuento de actividades en un solo documento, controlado y de forma electrónica. 

 

“Hemos estado en contacto con diversas organizaciones empresariales, entre ellas la AMIS, que nos ha apoyado con los trabajos relativos a la base tecnológica para poder emitir estos documentos que hoy están dispuestos en el reglamento de autotransporte federal”, explicó de León Barredo.

“La AMIS, a través de su brazo tecnológico, ha desarrollado una aplicación en la que se puedan ir anotando los datos, la ubicación del percance, la participación de grúas, abanderamiento, y se van sumando los conceptos de conformidad con la base tabular –de la SCT– que permita el pleno conocimiento del precio real que se deberá pagar por esos servicios”, añadió. 

 

El proceso

El Director General Adjunto de Normatividad y Permisos de Autotransporte dijo que el siguiente paso previo a la emisión del nuevo reglamento es reunirse con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para su aplicación. 

 

“La reunión será con los jurídicos de ambas secretarías, teniendo en cuenta que, si bien la SCT es la autoridad normativa, la que lleva a cabo la aplicación de esa normatividad es la Policía Federal, entonces necesitamos que la corporación conozca en todos sus aspectos el marco reglamentario y generar conciencia de su aplicación, evitando desviaciones operativas”, dijo.

 

La SCT formalizó una comunicación con la SSPC a efectos de que se lleven a cabo estas mesas de trabajo, señaló el funcionario, pero la dependencia ha dilatado su respuesta pues se encuentra en procesos de reorganización de sus áreas. 

Este paso, añadió, permitirá cerrar el proceso de Mejora Regulatoria, y pasar el proyecto a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para efectos de su último análisis y posterior publicación. 

 

“El proyecto lo inició la administración pasada, ya lleva un tiempo dilatado, casi 2 años, en proceso de Mejora Regulatoria, en el que no han dejado de recibirse comentarios. En una última versión, que contiene cientos de comentarios, sean atendidos, proceder al cierre de la etapa de Mejora Regulatoria y tener un acuerdo con la SSPC”, concluyó.