Los hechos y datos han demostrado que el doble remolque es una configuración segura, eficiente y competitiva, afirmó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Durante su participación en Expo CESVI 2019, Gómez Vargas detalló que a raíz de distintas iniciativas que buscan limitar y/o restringir esta configuración, sus retos y oportunidades cobran mayor relevancia.

Al margen de las políticas públicas futuras, el directivo señaló que éstas deben estar sustentadas con datos e información técnica, ya que en muchas ocasiones el motor de estas iniciativas carecen de sustento.

Para ejemplificarlo, el caso de la NOM-012, que el año pasado reforzó los sistemas de seguridad para todos los vehículos con doble remolque: suspensión neumática, frenos ABS y sistemas de geolocalización entre otros.

De hecho, dijo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que, siempre y cuando se haga de forma correcta, es decir, cumpliendo las normas, el full es un vehículo seguro.

Además, al repartir su peso en más ejes y llantas, también se trata de la configuración que menos daña la infraestructura carretera.

De esta manera, los retos están enfocados en fomentar la información técnica, sustentada en datos y hechos, para tomar cualquier decisión o posicionamiento, mientras que sus oportunidades están relacionadas con la competitividad y seguridad vial.