Aunque estaba previsto que en la primera semana de agosto se entregara, el dictamen final sobre una revisión técnica en el Paso Exprés tendrá que esperar.

El Centro SCT Morelos informó que para terminar el peritaje es indispensable destapar la tubería en la zona donde se abrió un socavón el 12 de julio, con saldo de dos personas muertas.

“Continúan los trabajos para destapar la tubería en la zona afectada del paso Exprés, tarea que es indispensable para permitir el paso del agua y evitar inundaciones, así como para terminar el peritaje y determinar las causas que ocasionaron el socavón”, señaló en un comunicado de la SCT.

De acuerdo con la dependencia, con el retiro del tapón de la tubería los peritos efectuarán los análisis específicos del sitio y emitirán su dictamen en un breve lapso.

El 19 de julio, la SCT había informado que peritos y especialistas en hidráulica, geotecnia y estructuras entregarían en un lapso no mayor a 15 días sus conclusiones, periodo que se cumplió esta semana.

El peritaje de los especialistas es independiente y se realiza de manera paralela a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública.

Aseguró que para realizar el trabajo de retiro de ramas, basura, objetos y materiales que impiden todavía el paso del agua por el tubo se siguen estrictas medidas de seguridad con el propósito de proteger la integridad y salud de los trabajadores que realizan esa tarea.

Sobre la construcción del puente de 48 metros de largo sobre la zona afectada, informó que se efectuarán labores para el hincado de una tubería adicional provisional de 2.44 metros de diámetro, que servirá para aumentar la capacidad de desfogue de agua durante la construcción de la nueva estructura.

Hasta ahora, indicó, los avances de la obra han sido el replanteo topográfico, acopio de acero de refuerzo para pilas de cimentación, preparación de líneas de prefabricación de vigas y fabricación de tubos para pilas de cimentación.