A un mes del inicio de retrasos en los puentes internacionales, particularmente en Ciudad Juárez, el Gobierno de Chihuahua estima pérdidas cercanas a los 170 millones de dólares (mdd) en la industria de exportación.

Javier Corral, Gobernador de la entidad, explicó que de acuerdo a un comunicado oficial del Gobierno federal dirigido al de Estados Unidos, el daño económico que se ha hecho por el estrangulamiento de cruces fronterizos, ha sido binacional.

Asimismo, detalló que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, envió información brindada por el estado de Chihuahua, con lo que acreditó que el impacto a la industria, en términos de costos de producción, penalizaciones por entrega extemporánea, transporte de carga de ida y vuelta de insumos asciende a 170 mdd.

“Es un exhorto para que se deponga la actitud y se acelere la revisión de carga de la mercancía entre ambos países”, expresó.

Finalmente, el mandatario consideró que la medida implementada por la administración de Donald Trump es inútil, “un tiro en el pie para el propio Gobierno estadounidense que afecta a empresas de carácter binacional y de norteamericanas que operan en la frontera”, dijo en conferencia de prensa en Ciudad Juárez.