La Secretaría de Movilidad y el Instituto del Transporte del Estado de México realizan un simposio en el que reúnen a autoridades, fabricantes y expertos para discutir las tendencias en movilidad y necesidades en transporte urbano.

Raymundo Martínez, titular de la dependencia mexiquense, encabezó la primera de tres jornadas de trabajo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En este escenario, el funcionario explicó que el objetivo de este encuentro es intercambiar ideas sobre un concepto central que es la movilidad urbana sustentable.

“Se trata de replantearnos el desarrollo urbano, y la movilidad -que ha estado centrada solo en el transporte. Necesitamos tener ciudades que pongan al ser humano, y no al automóvil, en el centro de su atención”, indicó en entrevista para TyT.

Martínez agregó que replantearse la organización de las ciudades es un reto y va a tomar un largo trayecto, pero que ya se están haciendo grandes esfuerzos, desde las armadoras hasta los gobiernos, construyendo las normas técnicas, reglamentos y leyes para que las urbes puedan operar de manera adecuada.

Por su lado, Armando López, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, organismo encargado de la organización del foro, detalló para TyT que la Universidad Autónoma del Estado de México participa en este evento como parte de un convenio de colaboración con el Gobierno del Edomex para hacer trabajos conjuntos.

“Esta es la primera acción concreta como resultado de ese convenio que firmamos. Empezamos a trabajar, el Instituto del Transporte y la UAEM en tres temas fundamentales: este simposio, la implementación de un diplomado en movilidad y crear una maestría en esta materia”, señaló.

Durante el primer día de actividades, fabricantes como Volvo Buses México, DINA, International, MAN Truck & Bus, Mercedes-Benz Buses y Scania exhibieron su oferta de unidades. Este martes 10 y miércoles 11 de abril, el foro tendrá mesas redondas y conferencias lideradas por expertos en la materia y productores de unidades de pasajeros.

El equipo de Volvo Buses México junto a la comitiva de honor en la inauguración del Simposio Movilidad y Transporte.