El primer Clúster Logístico y Movilidad de Guanajuato ya es una realidad. La mañana del jueves 24 de agosto será recordada como la fecha en que nació formalmente este proyecto, que buscará agilizar y eficientar la cadena logística en la entidad.

Durante la inauguración del Foro Logístico de Transporte 2017, organizado por la Delegación León de la CANACAR, el Consejo Directivo del Clúster, presidido por Enrique González Muñoz, rindió protesta ante el gobernador Miguel Márquez.

González Muñoz, delegado de la CANACAR en León y vicepresidente regional en Centro–Bajío, agradeció a todos los que hicieron posible la materialización de este proyecto, anunciado en la edición 2016 del Foro Logístico.

“Necesitamos acciones más concretas en pro de la profesionalización del sector. La creación del Clúster Logístico y Movilidad representa una voz más directa a todos los problemas de logística y movilidad que tiene el estado. La confianza del gobernador, fabricantes, proveedores y todos los actores fue crucial para demostrar que en León estamos trabajando para hacer de México la plataforma logística de América, y Guanajuato, la plataforma logística del país”, afirmó.

Rogelio Montemayor, presidente nacional de la CANACAR, afirmó que Guanajuato se ha distinguido por estar a la vanguardia en transporte, logística, movilidad y atracción de inversión, al grado de que hoy es un ejemplo de que si se trabaja en conjunto se pueden conseguir cosas importantes para el bien común.

“Hoy tenemos que hacer las cosas de forma diferente, la CANACAR le ha apostado a la capacitación y hemos conseguido entrega de camiones, por ejemplo, y en materia de seguridad vial, hay que cambiar los paradigmas: somos una industria muy importante, hay que estar innovando, estar listos para adaptarnos a las tecnologías”, afirmó.

Elim Luviano, director general del Autotransporte Federal de la SCT, celebró la creación del Clúster y la celebración del Foro, ya que ambos, dijo, contribuyen a dos de los principales retos a los que se enfrentan la logística y el autotransporte: la seguridad vial y la conectividad de los distintos modos de transporte.

“En la SCT asumimos el compromiso de velar por la seguridad de quienes utilizan las carreteras nacionales, por eso celebramos los esfuerzos de la CANACAR y otras asociaciones para fomentar mejores prácticas en esta materia; por otro lado, este clúster abonará a que haya puntos de carga y distribución más eficientes, y que sin duda sumará a tener un sector más competitivo”, señaló.

Por último, el gobernador de Guanajuato resaltó la importancia del talento, la creatividad y la innovación para generar mayor competitividad en cualquier actividad, ya que en el caso del transporte y la logística no basta con tener una ubicación geográfica privilegiada; ahora, dijo, el reto está en desarrollar mejores estrategias para sacarle provecho a esa condición.

“La creación de este clúster es muestra de esto, ya que queda claro que la buena coordinación entre Gobierno, empresas, sociedad e instituciones académicas ofrece resultados como éste: la clave está en integrar a todos los actores involucrados”, finalizó.

Una larga tradición guanajuatense

Como parte de las novedades que trajo esta edición del Foro, la CANACAR León entregó un reconocimiento a dos de las empresas de autotransporte más emblemáticas no solo del estado, sino de todo el país: Royal Transport y Julián de Obregón.

La primera, con origen en Salamanca, fue reconocida por sus primeros 50 años de historia. Su fundador, Jorge Raúl Sánchez Ramírez, recibió la condecoración por la responsabilidad y confianza que la han consolidado como una de las líneas más importantes del país.

La segunda, leonesa, fue galardonada por 75 años de vida. Su consolidación en el autotransporte y la experiencia acumulada a lo largo de más de siete décadas han sido referencia para decenas de empresas que nacieron y crecieron bajo su influencia.