El Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de SensiGuard informó que, en los primeros tres meses de este año, se contabilizaron 4,640 robos a transporte de carga, cifra 6% mayor que en el mismo periodo de 2018 y 37% superior a los datos de 2017.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2019, el 94% de los incidentes ocurrieron en las zonas centro (70%), occidente (15%) y noreste (9%).

El top 10 de las entidades con mayor incidencia son:

  • Puebla (30%)
  • Estado de México (28%)
  • Michoacán (8%)
  • Tlaxcala (7%)
  • Nuevo León (5%)
  • Jalisco (4%)
  • Morelos (4%)
  • San Luis Potosí (4%)
  • Veracruz (2%)
  • Guanajuato (2%)

Cabe mencionar que, respecto al 2018, el robo al autotransporte en Puebla creció 34 por ciento,  al pasar de 1,032 reportes a 1,386; de igual manera, se incrementó en 40% en el Edomex, al pasar de 913 a 1,282 casos.

“Los estados de Puebla y México han sido consistentemente desde 2017 las entidades con mayo incidencia. Actualmente, éstos concentran 58% del robo de carga a nivel nacional, lo que representa un incremento de 15% contra el primer trimestre de 2018”, señala la firma en su primer reporte del año.

De hecho las carreteras México-Veracruz y el Circuito Exterior Mexiquense fueron consideradas como las vías de más alto riesgo al arranque de este 2019.

Otro dato que aporta el estudio de SensiGuard es que la ocurrencia de este delito durante el día incrementó 13 por ciento.

Respecto al modus operandi, el 90% de los casos sucedieron mientras la unidad se encontraba en tránsito;  además, en el 88% de los reportes se privó de la libertad al operador.

Finalmente, revela que los alimentos y bebidas son los productos más robados, concentrando el 35% del total, le siguen los químicos (14%), construcción e industrial (12%), misceláneos (7%), alcohol (6%) y combustibles (5%).

Sensitech Inc., compañía a la que pertenece SensiGuard, recomendó que los operadores de autotransporte se encuentren alerta durante todo el viaje, especialmente en zonas de alto riesgo y de pérdida de señal. Asimismo, debe informar a su centro de monitoreo de todas las situaciones de riesgo que se presenten en el camino.

Para las empresas transportistas, les invitó a proporcionar un entrenamiento a operadores en temas de seguridad, realizar operaciones durante el día, mantener las unidades en buenas condiciones mecánicas y mantener un seguimiento constante de los vehículos.

Es importante mencionar que para el mismo periodo de este año, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 3,147 denuncias por robo a transportista, una cifra 32.17% más baja que lo expuesto por SensiGuard, quien obtiene su información de bases de datos de SensiGuard Security Services, sus clientes, instituciones de seguridad pública, organizaciones industriales fuentes de la industria e informes de noticias.